Edgar Fonseca, editor
Seis directivos del ICE fueron suspendidos este martes por cuatro meses vinculados a supuestas anomalías en decisiones administrativas relacionadas, en un caso, con el pago de cesantías a funcionarios, y en otro, con la supresión de la figura de la Gerencia General de la entidad.
El anuncio de la suspensión fue hecho tras finalizar el Consejo de Gobierno.
Anomalías con cesantías
Según Casa Presidencial, a cuatro directivos se les investiga por el eventual pago indebido por concepto de cesantía a funcionarios de la institución que fueron trasladados de la División de Gobierno Digital a su subsidiaria Radiográfica Costarricense S.A. –RACSA-, en dos grupos uno de 14 personas el 1° de febrero de 2016 y otro de 22 personas el 1° de febrero del 2017, así como a funcionarios trasladados a la Empresa Gestión de Cobro S.A. (subsidiaria del ICE).
La apertura de la investigación –citó el informe de Presidencia– se basa en los hechos expuestos hoy en sesión de Consejo de Gobierno por el Consejo Consultivo (definido en el artículo 22 de la ley No. 5525 y compuesto por los jerarcas del Ministerio de Planificación, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y Banco Central), quienes además se sustentan en los informes de la Contraloría General de la República No. DFOE-DI-1941 del 21 de diciembre de 2018 y No. DFOE-DI-0087 del 24 de enero de 2019 y el criterio de la Procuraduría General de la República No. C-332-2009 del 2 de diciembre de 2009.
Caso de la supresión de la gerencia
Casa Presidencial informó ,además, que a seis directivos se les investiga por la supresión de la figura de la Gerencia General, hechos analizados por la Procuraduría General de la República en la opinión jurídica número 039-J del 27 de abril de 2018 y en el dictamen número C-318-2018; de igual forma, se investigará la presunta designación ilegal del Gerente General a.i. en el ICE.
En ambos casos el órgano director de los procedimientos será la Secretaría del Consejo de Gobierno, aseveró la versión gubernamental.
La medida cautelar de la suspensión con goce de las dietas se toma en razón de proteger el proceso de investigación y evitar la obstaculización del mismo y el plazo de dicha medida cautelar será de cuatro meses. Anteriormente la Sala Constitucional ha respaldado la suspensión de miembros de juntas directivas para continuar el curso de las investigaciones, agregó el informe.
Durante los próximos días anunciarán los nombres de quienes sustituirán temporalmente a las directivas y los directivos de esta institución autónoma.
Las medidas se tomaron –argumentó Presidencia– en razón de presuntos actos irregulares realizados entre el 2014 y 2018 y amparada en las facultades otorgadas al Consejo de Gobierno en la Constitución Política, la Ley General de la Administración Pública y la Ley de Creación del ICE.