Edgar Fonseca, editor
El ICE anunció este lunes que bajó el pedido de alza de tarifas en los servicios eléctricos a 8,75% tras un fuerte rechazo público a su primera petición de un 20,6%. El alza entraría a regir en abril, de ser aprobado por Aresep.
La entidad informó que reformuló la solicitud de ajuste ordinaria para 2019 presentada en diciembre pasado ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).
El principal motivo para replantear el pliego es favorecer la reactivación económica y la competitividad del país, consigna una versión oficial.
El monto fijado por Aresep empezaría a regir el 1 de abril de 2019 y finalizaría el 31 de diciembre de 2020.
Según la entidad, bajaron el pedido de alza debido a que se amplió el período de reconocimiento a 21 meses.
“Somos conscientes de la coyuntura que atraviesa el país, por lo que hicimos un análisis profundo desde la planificación financiera para encontrar opciones que permitieran distribuir el impacto del ajuste, siempre dentro de la metodología tarifaria actual”, afirmó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.
Con la nueva propuesta, sujeta de aprobación por Aresep, el ICE asegura que busca recobrar más de ₡56.000 millones por gastos como el pago a los generadores privados de electricidad, los rezagos tarifarios pendientes y otros costos asociados a satisfacer la demanda eléctrica y acatar el marco legal vigente en el país.
Las tarifas eléctricas de de la entidad estatal han mostrado una tendencia a la baja y a la estabilidad desde 2014, tanto para los sectores residencial, comercial e industrial, como resultado de una estrategia de optimización interna, agregó la versión oficial.