Edgar Fonseca, editor
El alcalde de San José, Johnny Araya, no piensa dejar su cargo pese a la acusación de la Fiscalía en su contra de un supuesto tráfico de influencias con el exmagistrado Celso Gamboa y la exfiscal subrogante Berenice Smith, aseguró esta mañana de lunes su abogado defensor Alfonso Ruiz.
“Esa pregunta es más para él que para mí, pero por la relación profesional le puedo asegurar que por supuesto que no, el señor Araya no piensa dejar sus funciones en la Municipalidad de San José”, afirmó el abogado Ruiz.
“Sostenemos de forma vehemente –agregó– que no ha cometido hecho ilícito alguno y no existe motivo para siquiera pensar en esa opción”.
Araya ratificó, a consultas de este editor, que no dejará su cago, confía en su inocencia y pedirá sobreseimiento definitivo, dijo su portavoz, la periodista Carmen Azofeifa.
La Fiscalía General de la República confirmó el viernes anterior que el 9 de enero remitió al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública la acusación y solicitud de apertura a juicio contra Araya, Smith y Gamboa.
El caso — según la Fiscalía— tiene relación con la presunta injerencia que funcionarios judiciales habrían ejercido con el objetivo de desvirtuar la información que se había confirmado de que Araya -en ese momento candidato a alcalde de San José- figuraba como persona imputada en una causa penal, además del uso que Araya habría dado a la información obtenida de esa forma.
Araya nunca se benefició
-¿Cuál es su posición como abogado defensor del señor Araya?
-Como abogado de don Johnny le indico que respeto mucho la acusación planteada pero por supuesto no compartimos la tesis fiscal sobre un supuesto beneficio indebido recibido por mi cliente. Creemos tener elementos suficientes para demostrar que el señor Araya nunca se benefició, ni podía hacerlo, porque la realidad procesal del expediente del año 2012, por el cual se le cuestiona, era que su condición jurídica real, era de denunciado y nunca de imputado. Incluso el mismo denunciante había retirado la denuncia inicial planteada cuando se percató de que en el evento que él señalaba como aparentemente ilícito, en realidad don Johnny nunca había estado presente. Mi cliente solicita al MP una aclaración sobre su status jurídico y al revisar la causa se percatan efectivamente que no debía figurar como imputado y proceden a corregir el asiento informático, nunca a eliminarlo ni excluirlo sino a indicar su verdadera condición.
-La Fiscalía insiste en vincular al señor Araya a supuesto tráfico de influencias, ¿estima sustentado ese cargo en contra de su defendido?
-Creemos como dije anteriormente, que tenemos muchos elementos de forma y fondo para demostrar que no existe sustento para sostener la acusación planteada.
-Tras el anuncio de la Fiscalía, ¿qué recurso inmediato planteará como parte de la defensa del señor Araya?
-La etapa en la que estamos no permite interponer recursos. Tampoco se puede recurrir la pieza acusatoria. Lo procedente es acudir a la Audiencia Preliminar y en esta hacer los alegatos que se consideren necesarios. De nuestra parte haremos una gestión de Sobreseimiento Definitivo y en esa diligencia explicaremos los motivos correspondientes.
-Debido al anuncio de la Fiscalía, ¿considera el señor Araya dejar sus funciones de la alcaldía?
-Esa pregunta es más para él que para mí, pero por la relación profesional le puedo asegurar que por supuesto que no, el señor Araya no piensa dejar sus funciones en la Municipalidad de San José. Sostenemos de forma vehemente que no ha cometido hecho ilícito alguno y no existe motivo para siquiera pensar en esa opción.
-¿A qué atribuye que se abriera y persista esta causa en contra de su defendido?
-Desconocemos los intereses que pueda tener el Ministerio Público. Sí podemos decir que la supuesta participación del señor Araya se da en el marco de una investigación principal contra el Lic. Celso Gamboa y es alrededor de este último que nace esta investigación.