• Desde el lunes 7 de enero está en Costa Rica

Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Managua

Rafael Solís, magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, el mayor operador político-judicial de Daniel Ortega en las últimas dos décadas, renunció y denunció un estado de terror y dictadura en el vecino país.

El lunes 7 de enero, previo a lanzar su denuncia, ingresó a Costa Rica y no ha salido, trascendió este sábado.

Solís Cerda, calificado como un leal operador político en el sistema judicial del dictador Daniel Ortega, renunció a su cargo dentro de ese poder del Estado, así como su militancia en el Frente Sandinista, tal y como lo informó en una carta enviada a Ortega, su esposa Rosario Murillo y el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, destacó el sitio Confidencial de Managua.

Solís ratificó su decisión al diario La Prensa.

La Dirección General de Migración confirmó en San José que Solís ingresó a Costa Rica el lunes anterior y no ha salido, informó este sábado La Nación.

Conmoción en Managua

Conmoción, asombro e incredulidad era lo que este viernes había entre los empleados del Poder Judicial al conocerse la carta de renuncia del ahora exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Solís Cerda, informó este sábado El Nuevo Diario de Managua.

La renuncia del magistrado Solís, quien por décadas fue el operador político del presidente Daniel Ortega en el Poder Judicial, era el tema obligado de conversación este viernes en los tribunales de Managua, donde la jornada laboral transcurrió en una ambiente marcado por la tristeza y el asombro entre el personal, añadió el diario.

“No es cierto que el doctor el Rafael Solís haya renunciado, eso es falso, eso es mentira”, expresó una jueza, quien después de concluida la conversación solicitó que no se hiciera público su nombre, amplió el medio.

También hubo abogados de reconocida trayectoria sandinista que tampoco creían que fuera cierta la renuncia del magistrado Solís y con asombro uno de ellos dijo: “No puede ser, si el doctor Solís (Rafael) es el pulmón del hombre”, en alusión al presidente Daniel Ortega, de quien el ahora exmagistrado de la CSJ ha sido uno de sus más cercanos colaboradores, citó El Nuevo Diario.

El hombre de Ortega en la Corte

El abogado “Payo” Solís era el operador político de Ortega en la CSJ, ratificó el sitio Confidencial.

“Yo estoy aquí en la Corte (Suprema) para defender los intereses del Frente Sandinista”, sentenció Solís en su momento, según  El Nuevo Diario.

En enero de 2009 –detalló Confidencial–  la Corte emitió un fallo que liberaba al ex presidente Arnoldo Alemán de una condena de 20 años por fraude al Estado, a cambio de que éste le garantizara a Ortega el control de la Asamblea Nacional. A finales de ese año la Sala Constitucional, de la que era miembro el magistrado Solís, emitió un fallo judicial que le garantizó a Ortega la posibilidad de reelegirse, a pesar de que la Constitución prohibía la reelección continua. En una entrevista, el magistrado Solís aseguró que le debía respeto a la Constitución, “lo que no quiere decir que vaya confrontarme con el partido”, al que ahora renuncia.

En abril de 2010 protagonizó una lamentable escena en a Corte cuando le espetó a su compañero Gabriel Rivera, de tendencia liberal, el ya famoso “Cállese, matón”, cuando Rivera le recordó a Solís ante las cámaras de los medios de comunicación que ya no era miembro de la Sala Constitucional y por lo tanto no podía firmar sentencias judiciales. “El matón es usted”, respondió Rivera en una discusión que ha dejó en evidencia la profunda crisis política y moral de la Corte, llamada a impartir justicia en uno de los países más pobres del continente, agregó Confidencial.

Renuncia inmediata

“Presento mi renuncia inmediata, e irrevocable a partir de este momento a mi cargo de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y todos los cargos políticos incluida la militancia en el FSLN. Esta renuncia es independiente de la decisión que tome la Asamblea Nacional de aceptarla o no, aun cuando solo falten tres meses por concluir mi período, pero prefiero hacerla desde ahora, para evitar que se me aplique aquel artículo de la Constitución que establece que los funcionarios públicos electos por la Asamblea Nacional deben continuar en su cargo, si no hiciera ésta los nombramientos de otros Magistrados y aún de ellos mismos cuando se venzan sus períodos, que es lo que creo va a ocurrir en abril”, argumenta Solís, según Confidencial.

En la misiva, fechada el 8 de enero –agrega dicho medio– Solís explica que su decisión se debe al manejo que Ortega y Murillo han hecho de la crisis política que vive el país y que ha dejado según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA al menos 325 personas muertas, más de 2000 heridas, 550 detenidas y enjuiciadas; el despido de 300 profesionales de la salud y la expulsión de, al menos, 144 estudiantes de la UNAN.

La renuncia de Rafael Solís es la más importante que se ha producido hasta ahora entre los funcionarios del régimen no solo por ser un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, sino sobre todo porque ha sido alguien muy cercano al círculo de poder de los Ortega Murillo, destacó este sábado Luis Carrión, quien integró la poderosa Dirección Nacional de los nueve comandantes del Frente Sandinista.

Ver Confidencial, Managua