Megaoperativo policial en Crucitas para neutralizar a coligalleros

378

Edgar Fonseca, editor/Fotos Presidencia y Seguridad

Con un megaoperativo por tiempo indefinido, en el que participan al menos 150 personeros y autoridades de distintas instituciones, el gobierno tomó control este miércoles de los terrenos de Crucitas, Cutris, donde decenas de coligalleros han causado un grave daño ambiental con la extracción ilegal de oro.

Hay incursiones en fincas, destrucción de cuarterías, decomisos y detenciones, destacó Seguridad Pública en un tuit a las 8:47 a.m.

En el megaoperativo participan unas 150 personas, entre las que destacan efectivos de todos los cuerpos de seguridad del país: Fuerza Pública, Policía de Fronteras, Servicio de Vigilancia Aérea, Unidades Especializadas, Apoyo Legal y la Dirección de Operaciones del Ministerio de Seguridad Pública, así como de la Policía Profesional de Migración, de Control de Fiscal y de Tránsito, anunció Casa Presidencial.

 Guardaparques del MINAE, personal del OIJ, DIS, Ministerio de Salud, Cruz Roja y Municipalidad de San Carlos, también apoyan las acciones en el sitio del fallido proyecto minero de la firma canadiense Infinito Gold Mining.

Caen con cargamento de sedimento

Las autoridades detectaron un camión cargado de sedimento para extraer oro, informó el viceministro de Seguridad Pública, Luis Carlos Castillo, a cargo de este operativo.

Según dicho funcionario, el pasado martes la Policía de Fronteras detuvo a tres personas, quienes viajaban en un camión Ford cargado con sedimento de donde extraerían el oro. Se recuperó el material, se decomisó un arma de fuego y los tres capturados fueron pasados en flagrancia. El sedimento lo obtienen de la excavación con medios mecánicos o con explosivos de los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma al yacimiento y de él obtienen el oro.

Clausuran cuarterías

Las autoridades también detuvieron el lunes a 35 personas extranjeras, de las cuales 21 estaban sin documentos por lo que fueron remitidas a Migración, y se clausuraron siete cuarterías. El  martes descubrieron cinco túneles utilizados por los “coligalleros”.

Este miércoles se generó un mayor impacto con incursiones específicas para identificar dueños de fincas que contraten personas con estatus migratorio irregular, extrayendo o comercializando oro. También, se procedió a la destrucción de cuarterías que no cuentan con los permisos correspondientes, agregó la Presidencia.

Las autoridades intensificaron los controles en carretera con el fin de mitigar el accionar criminal, aunado al decomiso de armas de fuego, sustancias psicotrópicas y químicas, detección de personas con asuntos pendientes con la administración de justicia, entre otras acciones policiales.

La presencia y las acciones interinstitucionales se intensificarán paulatinamente y se mantendrán el tiempo que sea necesario, según la versión oficial.