Edgar Fonseca, editor/Imagen ilustrativa
Una red dedicada a comercializar marihuana en ampollas y cartuchos, a un costo entre ¢60 mil y ¢100 mil cada uno, fue desarticulada este jueves por la Fiscalía que detuvo a seis sospechosos de participar en el ilícito negocio, informó el Ministerio Público.
Los sospechosos de cultivar y comercializar marihuana fueron detenidas la mañana de este jueves, durante un seis allanamientos dirigidos por la Fiscalía de La Unión, en coordinación con la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, dijo Sharon Hernández, portavoz judicial.
Los detenidos son de apellidos Redondo (mujer), Bermúdez, Bastos, Cortés, Pizarro y Owen. Los allanamientos iniciaron a las 6:00 a.m., en una bodega en La Unión, así como en cinco casas de Cartago, Heredia y San José.
El operativo, detallo la Fiscalía, permitió el decomiso de plantas de Cannabis Sativa (marihuana), así como documentos y otras evidencias que se incluirán al expediente.
Alerta confidencial
Fue una alerta confidencial la que le permitió a agentes de la PCD iniciar las investigaciones contra este grupo hace un año.
Las pesquisas arrancaron en abril del 2018, cuando la Policía de Control de Drogas recibió información confidencial, la cual señalaba que, aparentemente, los imputados se dedicaban a alquilar viviendas para producir la marihuana en ambientes controlados, agregó la Fiscalía.
las autoridades presumen que los sospechosos extraían el aceite y la cera de las plantas, productos que tienen más concentración de THC, principal componente psicoactivo del cannabis, que la picadura de marihuana.
Vendían los derivados en ampollas o cartuchos, con precios que oscilaban entre ₵60.000 y ₵100.000, según las investigaciones.
Los sospechosos fueron trasladados al Ministerio Público, para la declaración indagatoria y, luego, serían puestos a las órdenes del Juzgado Penal para su respectiva audiencia de solicitud de medidas cautelares.
La investigación de este caso continúa, se informó oficialmente.