Edgar Fonseca, editor
El volcán Rincón de la Vieja recrudeció en erupciones en las primeras semanas de enero, con las dos más fuertes el jueves y domingo anterior en que lanzó rocas incandescentes e hizo descender barro hirviente por los ríos de Upala, consigna un informe de Ovsicori-UNA.
En enero se recrudeció con 7 erupciones en lo que se lleva del mes siendo la más fuertes la del 17 de este mes a la 1:28 a.m. y la del domingo igualmente en la madrugada a la 1:26 a.m., confirmó Ovsicori.
La Comisión Nacional de Emergencia dictó una alerta preventiva en la zona aunque no hay mayores consecuencias personales ni materiales.
Fuerte erupción del domingo
Según el reporte, la erupción del domingo tuvo su fase más intensa a la 1:26 a.m. y duró 5 minutos de acuerdo a las señales sísmicas.
Se desconoce la altura alcanzada por la columna debido a las condiciones de visibilidad del sitio.
La cámara web ubicada en Gavilán de Upala registró la caída de bloques de roca incandescente.
Se reportó “lahar” –corriente de lodo hirviente– en los ríos Pénjamo, Azúl y la Azufrada.
Desde el 20 de junio hasta finales del 2018 el Rincón mostraba al menos entre 2 y 5 erupciones mensuales pero creció en enero de este año.
El domingo su actividad sísmica se mantuvo similar a días anteriores.
La población debe de estar alerta dado que muchas erupciones ocurren en la madrugada con pocas señales premonitoras por lo que pueden bajar corrientes de barro (lahares) por los ríos e incluso flujos piroclásticos, citó el informe de Javier Pacheco Ovsicori, Henriette Bakkar RSN-Osivam y Guillermo Alvarado RSN-CNE.
Turrialba en calma
El Turrialba no registró ninguna erupción el domingo.
La actividad sísmica se mantuvo similar al día anterior.
A la hora de este informe los vientos soplan hacia el SurOeste.
Los expertos observaron pequeñas erupciones pasivas (no explosivas)de corta duración y frecuentes con emisión intermitente de cenizas.Es probable que se den reportes de caída de cenizas durante el transcurso del día, agregaron.
Poás bajo de actividad
Del Poás tampoco se reportó ninguna erupción.
Su actividad sísmica fue similar al día anterior.
A la hora del informe los vientos soplaban hacia el Sur.
Su contínua desgasificación se logra observar cuando las condiciones del tiempo lo permiten, según el reporte de Enrique Hernández Rodríguez de Ovsicori-UNA.