Edgar Fonseca, editor/Ilustración AristeguiNoticias, México
El narco colombiano Alex Cifuentes, testigo de la Fiscalía de EE.UU. en el juicio contra el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, narró hoy ante un jurado que en una ocasión se quedó varado en una lancha en aguas ticas, con un cargamento de dinero, y fue rescatado por guardacostas estadounidenses.
Cifuentes dio esos detalles en el día 29 del juicio contra el capo de Sinaloa en que lanzó la bomba de que pagaron $100 millones en sobornos al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Varados en aguas ticas
El periodista Keegan Hamilton del sitio ViceNews, quien sigue día a día dicho juicio en las cortes de Brooklyn, detalló en un tuit el incidente en aguas del Pacífico tico en octubre 2012,
El barco de Alex se rompió en la costa de Costa Rica. Estaban varados, dijo, hasta que “la Guardia Costera de los Estados Unidos nos rescató”, contó Cifuentes.
“Alertaron al Chapo sobre lo que estaba sucediendo y lo tiraron todo por el costado del bote, incluido el dinero en la nevera, agregó.
Llevaban –según trascendió– $1 millón.
Con identidad falsa logró eludir a las autoridades norteamericanas.
Cifuentes, de una poderosa familia narco colombiana, cuyos miembros están en prisión o muertos, reveló el jueves anterior ante dicho jurado que, como socio del Chapo compró fincas en Costa Rica y Honduras para sus operaciones.
Era el brazo derecho y el izquierdo” del Chapo
Alex, era el “brazo derecho y brazo izquierdo” del capo mexicano, como a este le gustaba decir, dijo su hermano Jorge Cifuentes, también testigo colaborador del gobierno ante dicho jurado, según el diario El Tiempo de Bogotá.
Alex Cifuentes, de 50 años –añadió el diario– creció en una familia de narcos y traficó drogas desde los 10. Contó al jurado cómo trabajó para el ‘Chapo’ entre 2007 y noviembre de 2013, cuando fue arrestado. Incluso vivió en la sierra de Sinaloa con el ‘Chapo’ los primeros dos años.
Detalló cómo ayudó al acusado a comprar cientos de kilos de cocaína en Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá, y a vender esa droga, heroína y ‘ice’ (metanfetamina) en Nueva York y Canadá.
Con los americanos debo confesarme como si me confesara ante Dios
En su testimonio, trató al ‘Chapo’ con respeto, dijo riendo que era “buen negociante” y destacó su amabilidad, como disculpándose por testificar en su contra.
Contó –según el diario– que en un principio no quería declararse culpable y prefería ir a juicio como el
‘Chapo’, para que un jurado decidiera su inocencia o culpabilidad. Pero su hermano Jorge le dijo que si lo hacía, él sería el primero en testificar en su contra.
“Con los americanos debo confesarme como si me confesara ante Dios”, le dijo Jorge, y le pidió que siguiera su ejemplo, citó El Tiempo.