Edgar Fonseca, editor
La multinacional española de telecomunicaciones Telefónica, con presencia en el país por medio de la marca Movistar, anunció este miércoles en Madrid que negocia la venta de sus activos en Centroamérica.
- La sede de Telefónica Costa Rica en Escazú y otros cinco sitios fueron sorpresivamente allanados la mañana del martes 8 de enero por representantes de la Fiscalía que investigan un presunto fraude tributario por ¢1.250 millones. Nota adjunta.
“En relación a las noticias aparecidas en los medios en el día de hoy, Telefónica comunica que, en el marco de su política de gestión de cartera basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico, se encuentra en proceso de negociación para la venta de sus activos en Centroamérica, que podría derivar en una transacción, tanto por el total, como por alguno de dichos activos. Hasta la fecha no se ha alcanzado ningún acuerdo”, sostuvo la compañía desde Madrid.
Telefónica –precisó el diario El País de Madrid– tiene presencia en Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá. Fuentes del mercado señalan que la operadora española ha negociado con grupos como AT&T, América Móvil y Milicom, para la venta de estos activos.
Telefónica -agregó dicho diario– vendió un 40% del negocio centroamericano (sin incluir Telefónica Costa Rica, de la que posee el 100% del capital) a Corporación Multi Inversiones en 2013, por más de 400 millones de euros.
Según El País, Telefónica debe cerrar un acuerdo financiero, además de sortear las posibles barreras de competencia en algunos de estos países, en los que tanto Millicom, que opera bajo la marca Tigo, como América Móvil ya tienen presencia. La intención en cualquier caso pasaría por tratar de alcanzar un acuerdo antes del próximo 21 de febrero, fecha en la Telefónica presentará las cuentas del ejercicio de 2018.
———————————————————————————————————————————————————————————————
Sede Costa Rica allanada por presunto fraude tributario
La firma Telefónica de Costa Rica S.A., matriz de Movistar, aseguró que pagó más de ¢47 mil millones en tributos al Estado costarricense en el periodo 2017-2018.
Así lo sostuvo la empresa en un campo pagado el miércoles 9 en el diario La Nación, suscrito por José Pablo Rivera Ibarra, Gerente de Regulación y Relaciones Institucionales.
La sede de Telefónica en Escazú y otros cinco sitios fueron sorpresivamente allanados la mañana del martes 8 por representantes de la Fiscalía que investigan un presunto fraude tributario por ¢1.250 millones.
“En el periodo 2017-2018, Telefónica pagó al Estado más de 47 mil millones de colones por concepto de tributos, contribuciones parafiscales y otros pagos incluyendo el Impuesto sobre la Renta”, destacó el comunicado.
En referencia a los allanamientos del martes 8, Telefónica asegura que “se rige por valores y principios en todos los distintos ámbitos; como tal, estamos comprometidos con la sociedad costarricense en actuar con integridad y transparencia”.
Los allanamientos los ejecutaron representantes de la Fiscalía y de la Policía de Control Fiscal tras una denuncia interpuesta por Hacienda el 14 de diciembre.
Telefónica sostiene que sus actividades comerciales se apegan a la normativa vigente y la legislación tributaria nacional.
Carlos Vargas, director de Tributación dijo a La Nación que el posible perjuicio tributario en este caso ascenderìa a ¢3.000 millones.
Telefónica enfatiza que desde el inicio de las diligencias de las autoridades “demostró una actitud de colaboración en todos los temas que consideraron oportunos, de manera que hemos facilitado el acceso a la información solicitada tal y como lo hemos hechos siempre ante los requerimientos de la administración”.
Además de Telefónica, la Fiscalía ejecutó allanamientos en el Bufete Zurcher Odio & Raven y en la firma de auditoría KPMG.
La acción judicial se dio a un mes de que Hacienda revelara la lista de Grandes Contribuyentes que declararon en algún momento entre 2009 y 2017, impuesto cero sobre las utilidades, en la que figuró Telefónica.