Torturan con al menos 30 interrogatorios a periodista tico-nica y la aislan porque no coopera

276

Edgar Fonseca, editor

La periodista Lucía Pineda Ubau, nicaragüense de madre costarricense, ha sido sometida a al menos 30 interrogatorios y aislamiento desde que fue capturada por tropas de la dictadura de Ortega en el canal 100% Noticias de Managua, denunció la comunicadora el martes.

A Pineda, de 45 años y 23 de trayectoria, oriunda de San Carlos, Río San Juan,  le concedieron, tras gran presión de sus abogados y pública, la posibilidad de ser visitada por un pariente, su primo Noel Ubau, informó este miércoles el diario La Prensa de Managua.

Por primera vez en 32 días, los periodistas Miguel Mora Barberena y Lucía Pineda Ubau recibieron visita familiar en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) ubicada en la temida cárcel de El Chipote donde permanecen muchos de los al menos 500 presos políticos, encarcelados por el régimen tras la revuelta ciudadana que estalló el 18 de abril anterior, informó el diario.

Le exigen grabar video de disculpa a Ortega

En menos de cinco minutos que le concedieron a Pineda para hablar con su primo Noel Ubau, contó que ha sido interrogada más de treinta veces desde que fue detenida. También dijo que la quisieron obligar a grabar un video pidiendo disculpas a Daniel Ortega, por llamarlo dictador, denunció la comunicadora

La periodista –según La Prensa– fue confinada al aislamiento porque se negó a hacerlo, según contó su pariente al salir de la DAJ. La denuncia de Pineda coincide con el testimonio de estudiantes universitarios y otros reos políticos, que en su momento fueron detenidos por participar en las protestas civiles y quienes también denunciaron que habían sido obligados a pedir perdón al dictador Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo, frente a una cámara de video manipulada por la Policía Orteguista (PO).

“Me trasmitieron la información de que ella ha tenido al menos 30 interrogatorios que le han hecho en la dirección de Auxilio Judicial. Le han hecho preguntas diversas. Al momento en que yo quise ampliar un poquito sobre ese punto con el familiar de Lucía, me externó que de igual manera cuando él le hizo la pregunta, (ella) no hizo mayor comentario”, afirmó el abogado Julio Montenegro.

Pineda era la jefa de información del equipo periodístico de 100% Noticias. La noche del 21 de diciembre pasado, Pineda, Mora —director y dueño de ese canal— y su esposa, Verónica Chávez, fueron secuestrados por la PO cuando se encontraban trabajando en las instalaciones de ese medio. Verónica fue liberada al día siguiente, sin embargo, Pineda y Mora fueron acusados de “incitar al odio”. El canal fue cerrado y su señal fue sacada de la transmisión por cable.

Su contacto directo con los televidentes le ha permitido ganarse el cariño de los nicaragüenses. Es originaria de San Carlos, en Río San Juan, pero desde los 4 años vive en la capital. Se define como una mujer apasionada por su trabajo, por las plantas y no puede rechazar una taza con sopa de frijoles, según una reciente entrevista.

Ver diario La Prensa, Managua