Trump envía emisarios a cita secreta con Ortega

433

Edgar Fonseca, editor/Foto Google

Dos altos emisarios de la administración Trump mantuvieron una cita secreta con el presidente Daniel Ortega y demandaron el retorno de la democracia y la protección de los derechos humanos, confirmó la embajada de EE .UU. en Managua.

El gobierno nicaragüense guardó silencio sobre la llegada de los jerarcas norteamericanos y el encuentro.

Los dos  funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos se reunieron con Ortega la noche del miércoles, destacan medios de prensa nicaragüenses.

P. Michael McKinley, Asesor Principal del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió la noche del miércoles con Ortega, ratificó  la embajada estadounidense.

En la reunión también estuvo presente la Subsecretaria Principal Adjunta de la Oficina del Hemisferio Occidental, Julie Chung, mencionó El Nuevo Diario.

Según la embajada estadounidense, la visita de los dos altos funcionarios se da “con el propósito de recalcar el continuo apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos por encontrar una solución pacífica a la crisis en Nicaragua, el retorno a la democracia y la protección de los derechos humanos”.

Entre ayer y hoy  Michael McKinley y Julie Chung también se reunieron con representantes de la iglesia católica, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del Gobierno.

McKinley –destacó el diario La Prensa de Managua— es un funcionario de más de treinta años en el servicio diplomático de Estados Unidos y ha sido embajador, entre otras misiones, en Colombia entre 2010 y 2013, y en Brasil de 2017 a 2018, puesto del que luego fue trasladado a su posición actual, un mes después que Pompeo asumiera como secretario de Estado.

Chung, con más de veinte años en el servicio exterior de Estados Unidos, fue ascendida a su actual posición hace tres meses. Chung también estuvo en Colombia, donde, según su biografía publicada en el Departamento de Estado, trabajó como consejera política adjunta y “manejó el mayor programa de extradición del gobierno de los Estados Unidos, incluyendo casos de paramilitares y narcotraficantes”, detalló el diario.

La visita de los dos altos funcionarios coincidió con la presencia de una misión de la Unión Europea (EU), que analizará la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril con saldo de al menos 325 muertes, más de 500 presos políticos y un estado de conmoción y represión, según organismos internacionales .

La misión de los emisarios de la administración Trump coincidió con la proclamación de Juan Guaidó como nuevo presidente interino de Venezuela y el rompimiento de relaciones que anunció el acosado presidente Nicolás Maduro.

Maduro fijó un plazo de 72 horas al personal diplomático estadounidense en Caracas para que abandonara el país lo cual fue rechazado por la administración Trump.

Ver El Nuevo Diario, Managua

——————————————————————————————————————————————————————————————

Versión oficial de la embajada de EE.UU. en Managua:

El Asesor Principal del Secretario de Estado de los Estados Unidos P. Michael McKinley y la Sub-Secretaria Principal Adjunta de la Oficina del Hemisferio Occidental Julie Chung, visitaron Nicaragua los días 23 y 24 de enero con el propósito de recalcar el continuo apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos por encontrar una solución pacífica a la crisis en Nicaragua, el retorno a la democracia y la protección de los derechos humanos.  Durante su visita, se reunieron con un diverso grupo de nicaragüenses, incluyendo representantes de la Iglesia Católica, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del gobierno, incluyendo el Presidente Ortega.