Edgar Fonseca, editor
La cadena Walmart defendió este lunes como “legítima” la pretendida compra de los supermercados de Gessa, transacción rechazada en primera instancia por la Comisión para Promover la Competencia del MEIC.
Tanto Walmart como Gessa defendieron la negociación en suspenso, en un campo pagado en La Nación.
“En resumen, la compra acordada entre las partes es legítima, y su aprobación es más conveniente para el interés público que su rechazo”, sostienen ambas firmas en el comunicado.
El campo pagado lo suscriben Claudia González Montt, abogada general de Corporación de Supermercados Unidos S.R.L. y Jorge Zamora Cantillano, Director Financiero de Grupo Empresarial de Supermercados S.A.
COPROCOM notificó a las firmas su decisión el 5 de diciembre.
“Se votó de manera unánime denegar la concentración. Se denegó la solicitud de concentración económica entre las dos partes: Supermercados Unidos y el Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa)”, ratificó Rodolfo Chévez, presidente de la comisión del MEIC.
Advirtieron un eventual fortalecimiento de una de partes con posibles efectos en precios, oproveedores y competidores.
En riesgo cientos de empleos
Las dos cadenas aseguran que la resolución impugnada hace un análisis erróneo de la situación de la cadena Gessa.
Dicha resolución, dicen, “pone en riesgo cientos de empleos provocando la desaparición de varios puntos de venta”.
“Esto perjudica también a los consumidores, que verán reducidas sus opciones”, afirman.
Indican eventuales efectos y consecuencias negativas a los proveedores principalmente Pymes. “Todos estos efectos constan en el expediente y COPROCOM se negó a analizarlos”, dicen.
Alegan, además, que hubo una “grave violaciòn al procedimiento, cuando por primera vez en la historia de COPROCOM se impidió a las partes la posibilidad de ofrecer compromisos y condiciones para atender las preocupaciones de la autoridad”.
“Se causó indefensión a las partes, cuando se resolvió con base en información que no pudimos conocer”, añaden.
“Por ello –agregan– hemos decidido acudir a los distintos remedios que legalmente tenemos disponibles, para combatir lo que consideramos es una resolución incompatible con el ordenamiento jurídico”, dicen.