Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Seguridad Ilustrativa
Un total de 20 casos menos de homicidios se registraron en enero en comparación con el mismo periodo del año anterior, destacó este lunes el Ministerio de Seguridad. Es la mayor baja que registran las autoridades desde noviembre de 2015, se informó.
En enero pasado las autoridades atendieron casos de 39 asesinatos, frente a las 59 muertes de ese tipo ocurridas en enero del año anterior.
Desde noviembre del 2015 no se daba una disminución mensual tan significativa, ratificó el informe de Seguridad.
La tasa de homicidios –insistió Seguridad– viene a la baja desde mediados del año pasado. En 2018 se logró una disminución del 2,8% en la incidencia de homicidios con respecto al 2017.
Posibles causas del descenso
Los megaoperativos y los decomisos de armas de fuego son, a juicio del ministro de Seguridad, Michael Soto, razones que inciden en la disminución de tales actos de violencia que tienen al país con una de las mayores tasas de homicidios regionales con 12 por cada 100 mil habitantes hasta el año anterior.
Soto enfatizó la estrecha relación entre la comisión de este tipo de delitos y las armas de fuego.
Mientras en el 2017 un 72% de los homicidios se perpetraron con armas de fuego; durante el año pasado también disminuyó este porcentaje, a 68 de cada 100 asesinatos cometidos de esa forma, detalló el informe oficial.
Seguridad puntualizó que mantendrán activos l los megaoperativos, en los cuales, para atacar la posesión ilegal de armas de fuego.
En 2018 hubo 61 megaoperativos, mientras que en lo que va del 2019 ya se han desarrollado 10 operaciones de ese tipo.
Gracias a los megaoperativos, en el 2018 las autoridades lograron arrebatar 457 armas de fuego al hampa, en tanto que, en los cuatro megaoperativos desarrollados en la primera quincena del año, se contabilizan 22 armas decomisadas.
Es de resaltar que el año pasado, en los megaoperativos se lograron rescatar a dos personas que estaban privadas de su libertad, con la aparente intención de ser ejecutadas.
Seguridad fortalecerá las acciones para sostener y fortalecer la baja en homicidios en todo el país, por lo cual seguirá apoyando las iniciativas orientadas al control efectivo sobre las armas de fuego, enfatizó el ministro Soto.
“Así como en el 2018 logramos disminuir la tasa de homicidios, en este 2019 continuaremos desarrollando los esfuerzos necesarios para seguir con esta tendencia, por lo cual estamos dotando a nuestros cuerpos policiales de los recursos que sean necesarios a efectos de lograr una contención cada vez mayor de la criminalidad”, afirmó.
Seguridad Pública también destacó los esfuerzos en el operativo especial de verano para garantizar unas vacaciones seguras para los costarricenses y los miles de turistas que visitan nuestro país.
Otra acción se orienta a frenar el robo de contenedores, para lo cual se planifican acciones enfocadas a detectar, en carretera, camiones que podrían haber sido robados, así como en ubicar los locales que comercialicen mercancías asociadas a esta actividad ilícita.
Y con miras a la entrada de clases el miércoles seis de febrero, las autoridades anuncian todo un plan para brindar un entorno seguro y un regreso de clases fluido para los miles de estudiantes y docentes, con perímetros de seguridad alrededor de escuelas y colegios, especialmente en los centros que se ubican dentro o cerca de zonas de alta incidencia delictiva.