La baja de 13% en la comisión de delitos en el país en enero, en comparación con el mismo periodo del año anterior, es atribuida por autoridades de Seguridad Pública a un trabajo interinstitucional, los megaoperativos y las acciones puntuales por sectores.
Bajaron los delitos contra las personas: un 10% en el caso de los hurtos (-151) y un 9 % en los asaltos (-112), detalló el ministro de Seguridad, Michael Soto.
Bajan los robos de autos
Las denuncias por robo de vehículo descendieron un 30% (-132) y por tacha de automóvil un 24% (-112), destacó el informe.
Las autoridades afirman que los robos en viviendas disminuyeron en 13% (-81) y en robo por edificación de un 3% (-12).
El descenso en la acciones delictivas registró su mayor efecto –según Seguridad– en San José, Alajuela, Guanacaste, Puntarenas y Heredia.
La disminución más alta se registró en San José con -179 delitos, Alajuela -106 y Chorotega -91, detalla el informe oficial.
Junto a la baja de homicidios
El ministro Soto también enfatizó que esta reducción delictiva se suma a la merma en homicidios, 2,8% del año anterior, y de enero, en comparación con el mismo periodo del año previo.
Enero 2019 cerró con 20 homicidios menos respecto a enero 2018, disminución mensual que no se daba desde noviembre del 2015, sostuvo el jerarca.
Seguridad junto con todos los demás cuerpos policiales mantienen acciones estratégicas, como los mega operativos, y una inyección importante en los Programas Preventivos.