Edgar Fonseca, editor
Las oficinas centrales del Scotiabank, Sabana norte, fueron allanadas esta mañana por la Fiscalía en investigaciones por el escándalo de supuestos sobornos de la constructora Odebrecht, por $17 millones, al expresidente de Perú, Alejandro Toledo, contra quien hay orden de captura internacional.
La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales confirmó que se encuentra dirigiendo un allanamiento en dicho sitio, dijo Daniel Quedada, portavoz oficial.
Las acciones operativas –agregó– tienen como objetivo ubicar información relacionada con el procedimiento establecido para la emisión de los certificados de depósito desmaterializados denominados “Scotiaflex”, así como el trámite a seguir para la aprobación de préstamos con garantía en los títulos “Scotiaflex”; documentación relevante para el desarrollo de la investigación.
La Fiscalía –según dicha fuente– solicitó dicha información a la entidad bancaria en cuatro oportunidades durante el 2018, específicamente en los meses de mayo, junio, julio y diciembre, sin embargo, el banco se negó a facilitarla; la solicitud se planteó una quinta vez en el pasado mes de enero, no obstante, la entidad envió información que no correspondía con lo que en reiteradas ocasiones se había solicitado.
El diario El Comercio de Lima destaca que la investigación fue reabierta el año pasado en San José con la finalidad de investigar el movimiento de 17 millones de dólares en cuentas bancarias de Costa Rica pertenecientes a empresas “offshore” conformadas en este país.
Se trata –dice el medio– de las empresas Ecoteva Consulting Group, Ecosteate Consultin Group y otras que fueron abiertas por personas allegadas a Toledo Manrique.
Según las investigaciones en nuestro país, dicho dinero sería parte de las coimas, presuntos sobornos, que habría recibido el ex presidente Toledo de parte de la constructora Odebrecht, agrega El Comercio.
No han sido notificados
El Comercio se comunicó con el abogado Roberto Su, defensa legal de Toledo, sin embargo indicó que desde que se inició la investigación en Costa Rica, nunca han sido notificados.
“No hemos sido convocados nunca, ni personal o vía exhorto. No hemos participado en este caso”, dijo.
Aseveró que tras la reapertura de la investigación en dicho país, su patrocinado y otros fueron incluidos en el caso que se abrió, inicialmente, con las empresas que fueron constituidas en dicho país.
En el expediente –según el informe de la Fiscalía– también figuran como imputados la suegra de Toledo, Eva Rosa Fernenbug, el encargado de seguridad durante su gobierno, Avraham Dan On, y el hermano de este, Shai Dan On, así como el poderoso empresario peruano-israelí Josef Arieh Maiman.
Durante tres años y cinco meses, el caso contó con una desestimación, sin embargo, el 14 de noviembre del 2017, la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, ordenó la reapertura de la causa, pues requería de mayor análisis y la realización de diligencias de investigación que se habían omitido.
Las diligencias se encuentran en desarrollo y, tras su finalización, la Fiscalía procederá a analizar la evidencia encontrada, dijo la fuente judicial.