Edgar Fonseca, editor
El expresidente Oscar Arias rechazó este martes la afirmación de una activista antibélica que asegura que fue víctima de un supuesto abuso sexual por parte del exgobernante en su casa en 2014.
Arias rechazó “categóricamente” la denuncia de la quejosa tramitada el lunes ante la Fiscalía de Género.
The New York Times informó que la presunta víctima, una médica de apellido Arce, les suministró una copia de la denuncia de 10 páginas sobre los alegados hechos, y consigna que ella se había reunido con fiscales por unas tres horas y que no busca indemnización.
“Recordando la tarde cuando dijo que el señor Arias la había agarrado, la doctora Arce dijo que lamentaba no haberse defendido. Ella estaba en shock, dijo. Ella había conocido al Sr. Arias a través de su madre, exlegisladora de su partido, y había visitado su casa con su madre en el pasado”, cita la crónica del Times que hasta las 3:25 p.m., tenían 114 reacciones.
“Me quedé paralizada y no sabía qué hacer”, dijo en una entrevista. “Estaba tan en shock. Eso nunca me había pasado antes”, agrega la versión del Times.
Arce dijo que lo único que se le ocurrió en ese momento fue gritar: “¡Estás casado!”, amplía el influyente diario norteamericano que consigna que la denuncia de dicha persona se dio como parte del movimiento internacional #me too que ha hecho trascender graves casos de acusaciones por supuestos abusos atribuidos a reconocidos personajes públicos.
“La acusación de agresión sexual podría suponer un grave golpe para su legado”, dice la nota del periodista Frances Robles del Times.
En San José la denuncia fue hecha trascender este martes por el Semanario Universidad.
Arias rechaza
“Nunca habría actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona”, dijo Arias en un comunicado.
“En mi vida pública he impulsado la igualdad de género, pues considero que es un medio indispensable para lograr una sociedad más justa y equitativa para todas las personas”, sostuvo.
“Siendo que, según se informa, existe una denuncia formulada en mi contra, ejerceré mi defensa ante los Tribunales de Justicia y no realizaré más comentarios públicos sobre este tema”, dijo.
La denunciante–según el semanario– afirmó que los hechos habrían ocurrido en el año 2014, cuando ella tenía 30 años.
La presunta víctima alega que lideraba la filial en Costa Rica de una ONG internacional dedicada al activismo para abolir las armas nucleares.
Aseguró que realizaba una serie de colaboraciones con Arias en materia de activismo contra las armas nucleares y se reunió con él en su casa en Rohrmoser.
“Abrí el fólder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces, él me agarró por detrás y me tocó los senos. Yo le dije que no y que él estaba casado. Ese fue mi no. Fue lo único que se me ocurrió decirle. Yo había conocido a la esposa”, menciona la versión del semanario.
“Fue lo único que se me ocurrió porque soy una idiota, pero no sabía qué hacer realmente y pensé que esta era la única línea de defensa que podía tener. Y cuando no reaccionó a eso yo no sabía qué decirle, porque yo tenía este miedo de que si lo rechazaba él ya no iba a colaborar con nosotros”, agregó la mujer, según dicho medio.
“No me acuerdo bien qué me respondió él, pero me siguió tocando… y me tocó toda y me besó. Y después dijo que me esperara un toque y se salió de la oficina. Yo estaba como que no sabía qué hacer, me sentía atrapada en ese momento”, relató la denunciante, según la versión divulgada por el semanario.
La denuncia del caso fue interpuesta el lunes ante el Ministerio Público. La denunciante tiene 34 años y es siquíatra en la CCSS.
Expresidenta Chinchilla condena y pide derecho a defensa de Arias
La expresidente Laura Chinchilla dijo que al expresidente Arias se le debe garantizar derecho de defensa y de descargo.
“La justicia está obligada a actuar con celeridad y seriedad. Ante el rechazo de cargos que ha hecho don Oscar, se le deberá garantizar su derecho a la defensa y a plantear su descargo”, enfatizó Chinchilla.
“Como mujer y dirigente política, he sido defensora de los derechos humanos y en especial de las mujeres. Como tal condeno toda conducta de violencia y acoso de cualquier naturaleza hacia las mujeres”, agregó.
“La experiencia confirma que para las mujeres víctimas de acoso sexual, resulta en extremo difícil denunciar el caso por las relaciones de poder que operan en su contra y las intimida, y por la estigmatización de que pueden ser objeto. Como sociedad tenemos la obligación de apoyar a las víctimas para que rompan su silencio y los abusos no queden impunes”, puntualizó.