Edgar Fonseca, editor
El expresidente Oscar Arias fue sobreseído de manera definitiva, por prescripción, de las tres acusaciones por presuntos delitos que le atribuyó la Fiscalía en el fallido proyecto minero canadiense Crucitas, zona norte.
El sobreseimiento definitivo lo dictó este jueves el Juzgado Penal de Hacienda.
La Fiscala General, Emilia Navas, anunció esta mañana de viernes que apelarán dicha resolución porque consideran que la acción penal no está prescrita.
Arias enfrentó la causa por dos presuntos delitos de prevaricato y uno de cohecho impropio tras haber declarado de interés público el proyecto minero en 2008 durante su segundo mandato presidencial.
El exmandatario, quien hace frente en estos momentos a dos denuncias penales por supuestos delitos sexuales, siempre alegó inocencia en su actuar con relación al proyecto de la firma canadiense, Infinito Gold Mining, que fue paralizado y hoy está convertido en un desastre ambiental.
“Se dicta sobreseimiento definitivo por prescripción”, ratificó la sentencia del Juzgado Penal de Hacienda.
El 19 de noviembre den2018 la Unidad Especializada de la Fiscalía General había pedido se dictara dicho sobreseimiento definitivo al sostener que el plazo de encausamiento había prescrito.
El juzgado ordenó abrir juicio contra el exministro Roberto Dobles y otros funcionarios del MINAE relacionados con el trámite del fallido proyecto minero.
“La defensa recibe complacida esta decisión”, dijo el abogado defensor de Areias, Rodolfo Brenes.
Lamentó que la Fiscalía hubiese reabierto la causa “cuyos hechos estaban prescritos desde hace tiempo y donde claramente no existía ningún delito”.
Fiscalía anuncia que apelará
“Vamos a presentar la apelación y también existe la opción de que el imputado renuncie a la prescripción para que enfrente el proceso y se llegue a la verdad real de los hechos”, sostuvo la Fiscala Navas estas mañana.
“La resolución ha sido estudiada por el Ministerio Público y mantenemos nuestra posición de que el caso no está prescrito. Se apelará”, ratificó Navas.
José Pablo Miranda, fiscal de Fiscalía General, agregó que se trata de un criterio jurídico que respetan, pero consideran que no está correctamente aplicado, pues tienen duda de que los hechos están prescritos.