Edgar Fonseca, editor
El Arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós, negó que haya incurrido en presunto encubrimiento en el caso de un sacerdote de apellido Víquez acusado por supuestos abusos sexuales contra un menor que era monaguillo.
Monseñor Quirós rechazó así una acusación interpuesta en los tribunales por el ofendido de apellido Rodríguez quien era monaguillo en Tres Ríos.
En el caso también aparece como afectada una persona de apellido Venegas, aunque sin denuncia judicial.
“La acusación de supuesto encubrimiento contra Monseñor Quirós Quirós no tiene fundamento”, citó un comunicado del Pbro. Lic. Rafael Angel Sandí López, Canciller de la Curia Metropolitana dado a conocer ayer jueves.
“El actuar del actual Arzobispo de San José en todo momento ha sido el debido en este tema”, añadió el comunicado.
Defiende las actuaciones del máximo jerarca de la iglesia costarricense en dicho caso tanto cuando transmitió la información recibida en 2003 al entonces arzobispo monseñor Hugo Barrantes, como cuando en 2018 inició el proceso canónico.
Viquez fue separado de sus funciones sacerdotales en el tanto se mantiene abierta la investigación penal y canónica en su contra.
La suspensión, según el comunicado, se dio el 27 de julio del 2018 cuando se emitió un decreto en tal sentido.
También informan que la iglesia rechazó una petición de $200 mil hecha por cada uno de los afectados en el caso.
El rechazo se les hizo saber, según el canciller Sandí, en una nota escrita a dos personas de apellidos Rodríguez y Venegas el 27 de julio anterior.
Y les fue ratificada en una reunión sostenida con ambos el tres de agosto del año pasado.
Las denuncias
Según el pronunciamiento de la Curia, la denuncia del afectado Rodríguez la recibieron el 15 de mayo de 2018.
El denunciante afirmó haber sido víctima de los supuestos abusos “en un marco prolongado de tiempo, desde que tenía alrededor de 13 años y colaboraba como monaguillo en la parroquia de su residencia, hecho que continuó en la parroquia donde fue trasladado el sacerdote, en Patarrá, donde el señor Rodríguez continuó visitando”, agrega la versión eclesiástica.
Recibida la declaración del ofendido, añade, fue “trasladada la denuncia al Arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós Quirós, quien de inmediato pide proseguir la indagatoria”.
“Al poco tiempo –menciona el comunicado eclesial– se propició un encuentro del Arzobispo con esta primera víctima en razón de manifestarle solidaridad y cercanía de la Iglesia, así como informarle sobre el inicio del proceso de investigación contra el sacerdote involucrado”.
Una segunda denuncia fue interpuesta en el caso por una persona de apellido Venegas, oriundo de Patarrá, el 16 de junio de 2018.
El comunicado alude a un encuentro que en 2003 tuvo el entonces Vicario General, José Rafael Quirós, con el segundo denunciante quien llegó con dos personas adultas para exponer cierta conducta inapropiada del sacerdote Víquez.
El encuentro del joven se dio a instancia de los adultos. Quirós recibió al joven Venegas con el fin de saludarlo ya que durante la conversación permaneció afuera.
El entonces Vicario Quirós informó al Arzobispo titular, Monseñor Hugo Barrantes.
Tras dicha queja, detalla el comunicado de la Iglesia, el sacerdote Vìquez fue removido del oficio de párroco “y se decidió no iniciar ninguna acción que lesionara la buena fama de los menores afectados como en la conversación fue solicitado”.
En junio de 2018, el arzobispo Quirós recibió tanto a Venegas como a Rodríguez. “En ese encuentro los afectados hablaron no solo de su realidad como víctimas sino también de sus pretensiones económicas”, las que fueron rechazadas luego.