Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad Pública
Cinco individuos sospechosos de asaltar a turistas fueron detenidos en la capital por agentes de Seguridad Pública que creen que algunos de estos se hacen pasar por vendedores de legumbres y tiliches en el bulevar de la avenida Central.
Una turista francesa asaltada dijo que, a pesar del mal momento que pasó cuando le arrebataron una cadena en dicha avenida, se ha sentido segura en Costa Rica.
Acechan en el bulevar
En un caso, los delincuentes le arrebataron una cadena valorada en ¢2.5 millones a una turista estadounidense cerca del Mercado Central.
La víctima pidió ayuda de inmediato a las autoridades.
Agentes del Departamento de Inteligencia Policial rastrearon a los sospechosos con datos sobre sus rasgos.
Los oficiales de inteligencia procedieron a dar búsqueda de los sujetos, videos donde quedaron grabados y analizaron el comportamiento y rasgos de éstos, y los capturaron en los alrededores del mercado Borbón.
Los sospechosos son de apellidos Ramírez, Gil, Vargas y Gómez, de 19,18, 21 y 27 años respectivamente.
Según seguridad, Vargas posee expediente delictivo por asaltos desde que era menor de edad; Ramírez por asalto y robo; Gil por tenencia de droga, robo, asalto y hurto; mientras que Gómez por portación de arma de fuego, riñas y tenencia de drogas.
Los sospechosos se hacían pasar por vendedores ambulantes de legumbres y verduras, como mampara para cometer sus actos, informó Sergio López, portavoz del Ministerio de Seguridad.
Lo dejaron libre y atacó a turista francesa
Las autoridades informaron que uno, de apellido Ramírez, de los vinculados al asalto contra la estadounidense, apareció involucrado en. otro asalto a una visitante francesa.
El sujeto se le abalanzó al cuello para arrebatarle una cadena.
Oficiales del DIP persiguieron al sospechoso y lo capturaron a pocos metros del hecho.
Los oficiales recuperaron la cadena de oro valorada en ¢616 mil.
Bajaron de bus con maletas de turistas
En un tercer caso, los agentes capturaron en la terminal de buses de San Carlos en San José, a dos nicaragüenses de apellidos Dávila y Reyes, cuando bajaban de un autobús con varias maletas, las cuales habían sido reportadas como robadas a unos turistas extranjeros en La Fortuna, zona norte.
Sus víctimas, al parecer, descuidaron sus bolsos en la terminal de buses, por lo que los sospechosos aprovecharon el descuido para sustraerlos, dijo Seguridad.
En los bolsos había varias cámaras fotográficas, teléfonos celulares inteligentes, anteojos y artículos personales, añadieron las autoridades.
—————————————————————————————————————————————————————————————-
Turista asaltada dice que se siente segura en el país
Mónica Fries, turista francesa a quien le arrebataron una cadena del cuello en la avenida Central dijo, a pesar del mal momento que pasó, que se ha sentido segura en Costa Rica, según una versión difundida por Seguridad Pública.
¿Qué piensa usted de la acción policial?
-Pienso que la policía ha sido fenomenal, porque anoche después de mi paseo, la policía me llevó de nuevo a la delegación policial e hice otra denuncia para la fiscalía. Todos fueron muy profesionales, me hicieron sentir bien.
¿Se sintió segura en Costa Rica?
-En todo lugar que estuve me sentí segura. 100% segura todo el tiempo
¿Recomendaría a sus amigos visitar Costa Rica?
-Definitivamente recomendaría que vengan a Costa Rica, porque es un país hermoso y hay muchas cosas que hacer y absolutamente se disfruta.