Costa Rica condena brutal represión de Maduro contra cargamentos de asistencia humanitaria

322

Edgar Fonseca, editor/Foto El Nacional, Caracas

Costa Rica condenó la brutal represión de fuerzas y paramilitares del régimen de Nicolás Maduro para impedir el ingreso de cargamentos con toneladas de asistencia humanitaria a Venezuela el sábado.

Relaciones Exteriores de San José emitió un comunicado en que condenó “la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte del régimen de Nicolás Maduro, que ha dejado víctimas mortales y numerosos heridos en las fronteras con Brasil y Colombia, tras los intentos de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela”.

“Para Costa Rica estos brutales hechos irrespetan normas básicas de respeto de los derechos humanos de la población venezolana” citó la posición oficial.

Expresó, además, sus sentidas condolencias con los familiares de las víctimas y extiende su solidaridad con los heridos.

Pero dice no a la intervención

No obstante, el gobierno de Costa Rica rechaza cualquier tipo de intervención militar en la nación suramericana.

Costa Rica afirmó su “determinante rechazo al uso de la fuerza o intervención militar en Venezuela”.

Sostuvo que persistirá con su llamamiento en todos los foros por una salida pacífica y de diálogo a la crisis venezolana.

“La resolución de la crisis –dijo Relaciones Exteriores– debe ser pacífica, democrática, y a través de elecciones libres, transparentes, creíbles, y de acuerdo con la constitución venezolana, en el menor tiempo posible”.

Llamó a la comunidad internacional a continuar y profundizar los esfuerzos diplomáticos encaminados a abrir las vías del diálogo.

Enfatizó que persistirá por el restablecimiento pacífico del orden constitucional en Venezuela y el respeto de los derechos humanos.

Ver El Nacional, Caracas: Brutal represión a manifestantes opositores