Edgar Fonseca, editor
Michelle Chinchilla, fiscal electa del PLN, pidió al expresidente Oscar Arias considerar separarse del partido mientras se dilucida en los tribunales el caso de supuesto acoso sexual denunciado en su contra por una activista antibélica.
Chinchilla planteó su posición, sin haber asumido el cargo, en un tuit que lanzó el cinco de febrero a las 9:57 p.m.
“Pese a que aún no asumo el cargo como Fiscal General, pienso que estaría bien que don Óscar Arias considere separarse de Liberación Nacional, mientras se resuelve su situación en los Tribunales de Justicia”, dijo Chinchilla.
Arias es miembro del directorio político del partido.
Ese martes trascendió la denuncia de una médica siquíatra de apellido Arce, de 34 años, quien elevó su caso ante el Ministerio Público.
Arce denunció que supuestamente fue objeto de acoso sexual por el exmandatario en la residencia de este en Rohrmoser en 1990.
El exgobernante rechazó categóricamente la acusación.
Otras dos mujeres, la veterana periodista televisiva, Eleonora Nono Antillón, y la exreportera estadounidense Emma Daly, relataron supuestos casos de acoso por parte del expresidente en distintos momentos.
Antillón alega que sufrió el supuesto acoso mientras era asesora de comunicación de Arias en la precampaña presidencial de 1986.
Daly dijo al diario The Washington post que el exgobernante presuntamente le rozó los senos mientras le hizo una pregunta en Managua en 1990 durante la inaguración presidencial de Violeta Chamorro.
Arias no se ha referido a estos dos nuevos casos. Sus abogados aseguran que están concentrados en el análisis jurídico del caso elevado a la Fiscalía.
La fiscala electa del PLN es la primera jerarca del partido que plantea la posible separación del expresidente.
La expresidenta Laura Chinchilla, quien censura actos de abuso contra mujeres, pidió que se den garantías de defensa y descargo al expresidente.
La fiscala Chinchilla sostiene que la eventual separación de Arias del partido no implica que, el dos veces exmandatario y Premio Nobel, esté aceptando culpabilidad.
“Con esto no estaría aceptando su culpabilidad porque para ello debe existir todo un proceso judicial; pero sí estaría enviando un mensaje positivo y de respeto por Liberación”, puntualizó la Fiscala Chinchilla en su tuit.
“Recordemos –dijo– que la separación es algo que se estila cuando hay investigaciones, es casi un protocolo”, añadió.
Guillermo Constenla, recién electo presidente del PLN, ha dicho públicamente que analizan el caso con prudencia.