Edgar Fonseca, editor
La Fiscalía ratificó una gestión de impedimento de salida del país en contra del expresidente Oscar Arias acusado por dos mujeres por presuntos delitos sexuales.
La versión la confirmó la Fiscala General Emilia Navas durante una entrevista que divulgó la noche de miércoles la periodista y presentadora de Univisión, Patricia Janiot.
“No hemos recibido ningún tipo de presión y tampoco la toleraríamos”, advirtió Navas.
-¿Qué pueden esperar los costarricenses de este proceso y estas dos denuncias penales contra el expresidente Óscar Arias?, le preguntó la periodista y Navas respondió:
-Como en cualquier otro caso de investigación, una atención inmediata y oportuna.
Arias enfrenta dos acusaciones por supuestos actos de índole sexual. Una primer denuncia la interpuso una médica siquiatra, activista antibélica de apellido Arce de 34 años. Otra denuncia la formuló una ex Miss Costa Rica de apellido Morales.
Ambas narraron supuestos actos indebidos del exmandatario en su residencia en Rohrmoser.
El exgobernante rechazó categóricamente la denuncia en el primer caso. No se ha referido a la segunda denuncia ni a otras siete versiones de mujeres que alegan haber enfrentado actos indebidos de su parte en algún momento de sus relaciones profesionales.
El 13 de enero Arias se presentó a los tribunales, se abstuvo de declarar y entregó su pasaporte de manera voluntaria.
Ya habían solicitado el impedimento
La Fiscala Navas le confirmó a la periodista Janiot que antes de la indagatoria del expresidente habían gestionado el impedimento de salida pero les fue denegado.
-¿La fiscalía ha dictado algunas medidas cautelares contra el expresidente?
-Antes de que realizara su declaración indagatoria, se solicitó impedimento de salida del país, como ustedes saben, la jueza que conoció la solicitud la rechazó y en estos momentos estamos esperando una audiencia para conocer el recurso de apelación que presentamos.
¿Cómo probar este delito?
-Yo sé que usted no se puede referir en forma específica al caso contra el expresidente Óscar Arias, pero señora fiscala, ¿cómo se prueba un delito sexual?, cuando es algo que sucede en la intimidad, sin testigos y que muchas veces se denuncia varios años después, es la palabra de la que denuncia contra el denunciado.
-No hay una lista taxativa, formas de probar un delito, ni en este tipo, ni en cualquier otro. Dependiendo del caso en particular, se puede probar de diferentes maneras.
Lo importante es que denuncien
Y, ¿qué hay que decirle a los que cuestionan a las mujeres y les preguntan por qué se esperaron tantos años para denunciar un abuso sexual?
-Es común y la experiencia nos dice que no es fácil denunciar un abuso sexual. Lo importante es que las mujeres o cualquier persona que está siendo sometida a estos niveles o acciones de violencia tome la decisión de dejar de tolerar ese hecho, en caso de que se esté repitiendo, o de denunciar confiando en la administración de justicia y en la acción del Ministerio Público.
No tolero presiones, advierte
-Señora fiscala, ¿está haciendo usted su trabajo con total independencia o en vista de que este caso tiene que ver con un hombre poderoso, está usted o su equipo recibiendo presiones?
-En este caso y en todos los que se tramitan en el Ministerio Público, el trabajo se está haciendo con independencia. No hemos recibido ningún tipo de presión, pero tampoco la toleraríamos.
¿Fue Crucitas un detonante?
-¿Usted cree que la acusación por el presunto delito de prevaricación que usted emprendió contra el expresidente Óscar Arias por el caso de este proyecto minero a cielo abierto y que lo convertía de alguna forma en una persona vulnerable, ayudó a que la primera mujer presentara su denuncia en contra de Arias, una denuncia por violación?
-En ese sentido lo desconozco, solo la víctima lo podría decir, pero sí le puedo decir que las mujeres en Costa Rica cuentan con un Ministerio Público objetivo, oportuno, de reacción inmediata, confiable en estos momentos y por lo tanto se justifica que acudan a él y a la administración de justicia esperando una respuesta.
No permitirá represalias
-Señora fiscala, una mujer que denuncia a un hombre por abuso sexual, teme a veces ser contra demandada por calumnia y en una sociedad machista, como usted sabe muy bien, con altos niveles de impunidad, esto desalienta a las víctimas para que se animen a denunciar, ¿qué decirles?
-Por supuesto, eso es totalmente comprensible, la experiencia de muchos años nos lo ha comprobado. Lo importante es que en cualquier sociedad, en cualquier comunidad, el estado, la sociedad civil se encargue de que hayan redes de apoyo, porque denunciar sola no es fácil y tomar la decisión de salir de ciclos o círculos de violencia tampoco lo es, pero si las instituciones encargadas de atender estas situaciones responden adecuadamente, con todos los casos que tramitan en sus oficinas, eso es prueba de que hacen bien su trabajo y que pueden confiar de que no se va permitir ese tipo de represalias en contra de una víctima de violencia.