Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa
Encontrar medicina para la epilepsia, por ejemplo, es cada vez más difícil en las farmacias de Managua. Desde hace algunos meses laboratorios como Pfizer y Bayer no están distribuyendo medicamentos, situación que ha generado preocupación entre los consumidores y empresarios de la industria farmacéutica, destaca este viernes el diario La Prensa de Managua.
La presidenta de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Andiprofa), Rossana Terán, explicó –según el diario– que la escasez de algunos medicamentos es la parte más superficial del problema. Debido a la crisis en Nicaragua los bancos no están otorgando créditos y los laboratorios farmacéuticos están exigiendo a los importadores pagos en efectivo, desembolsos que ellos no están en capacidad de realizar.
“Muchos laboratorios temen (por la crisis). Por ejemplo, de los que yo represento hay como dos que me dicen ‘mirá, prefiero no mandarte mercadería, mejor pagáme en efectivo’; entonces, como ahora los bancos no están dando créditos y hay poco financiamiento, mucha mercadería está dejando de venir por ese tema, porque los fabricantes tienen miedo de enviar mercadería al crédito”, puntualizó Terán, cita el medio.