No hay tal asalto a la embajada de Venezuela

302

Juan José Arce, periodista

La actual embajadora de la República Bolivariana de Venezuela quien ya presentó Cartas Credenciales al Presidente de la República, está amparada por la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que estipula: Art. 13: Consentimiento en obligarse por un tratado manifiesto mediante el canje de instrumentos que constituyen el tratado y Art. 18, inciso b: “Si ha manifestado el consentimiento en obligarse por el tratado, durante el período que precede a la entrada del vigor del mismo y siempre que éste no se retarde indebidamente”.

Una vez recibidas las cartas credenciales por parte del presidente Carlos Alvarado, la nueva embajadora de Venezuela ha asumido sus funciones en el Estado receptor. Las ha asumido desde el momento mismo en que haya presentado sus cartas credenciales, en que haya comunicado su llegada y presentado copia de estilo  al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una vez otorgado el asentimiento y la acreditación por parte del gobierno de Costa Rica, la ocupación de la sede diplomática es normal y natural, pues las funciones comenzaron ese mismo día.

El plazo de 60 días que otorgó el gobierno de Costa Rica, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los exdiplomáticos bolivarianos para abandonar el país, es para que arreglen asuntos relacionados con alquileres, cuentas bancarias, automóviles, estudios, etcétera y así dar término a sus funciones, con la cortesía que corresponde a una nación con la que se tienen relaciones diplomáticas.

No existe ningún asalto a la sede diplomática de embajada de República Bolivariana de Venezuela en Costa Rica, ya que la nueva embajadora está en funciones oficiales, debidamente acreditada.