Periodista Nono Antillón también relata supuesto acoso de expresidente Arias

3142

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Nono Abtillón

La veterana periodista, Leonor Nono Antillón, aseguró haber sido también víctima de un supuesto acoso sexual por parte del expresidente, Oscar Arias, hace 35 años cuando era su asesora en comunicación.

Así lo sostiene en un relato divulgado este martes por La Nación.

Antillón, con una vasta carrera en el periodismo televisivo, se unió a la denuncia de una médica siquiatra de 34 años de apellido Arce quien denunció el lunes al exmandatario ante el Ministerio Público por supuesto abuso sexual.

Arias rechazó categóricamente la denuncia.

“En mi vida pública he impulsado la igualdad de género, pues considero que es un medio indispensable para lograr una sociedad más justa y equitativa para todas las personas”, sostuvo.

“Siendo que, según se informa, existe una denuncia formulada en mi contra, ejerceré mi defensa ante los Tribunales de Justicia y no realizaré más comentarios públicos sobre este tema”, dijo.

Otra exreportera estadounidense, Emma Daly, hoy jefe de comunicación de Human Rights Watch, citada por el diario The Washington Post, también reclamó haber sido presuntamente  afectada por una conducta impropia de Arias mientras cubría acontecimientos en Nicaragua en el hotel Intercontinental en Managua en 1990 tras la elección de Violeta Chamorro.

El relato de Nono

“¿Qué me hizo a mi Óscar Arias? Fue en la Casa de la Victoria (el llamado Balcón Verde, sede del Partido Liberación Nacional en Sabana oeste). Yo era su asesora. Entonces coordinaba la comunicación, las relaciones con la prensa. Me reunía con él todos los días en su oficina”, narra Antillón.

“Estaba sentada frente a su escritorio, se me acercó, me tomó la mano y me la puso… Yo lo empujé y me puse de pie y él se me lanzó. Me cogió por los hombros, me tiró contra un ropero y me empezó a toquetear. Con el ruido, comenzaron a tocar la puerta”, agrega.

“De ahí en adelante no volví a aceptar estar a sola con él cuando me citaba a solas. Después lo intentó en el restaurante Ana, en Paseo Colón. Yo le andaba huyendo. Estábamos en una reunión y me cogía la parte de atrás del brasier”, dijo, según la versión de La Nación.

Antillón dijo que si la llaman a declarar no dudaría en hacerlo.

En Managua

The Washington Post detalla el relato de la exreportera Daly y consigna que el caso no había trascendido antes.

La denuncia de Daly no ha sido reportada previamente. En 1990, en el vestíbulo del Hotel Intercontinental en Managua, Nicaragua, recuerda haber llamado a Arias con una pregunta para el entonces presidente. Ambos estaban allí para un evento relacionado con la elección de Nicaragua.

En 1990 Violeta Chamorro derrotó sorpresivamente a Daniel Ortega.

Daly era un reportera que trabajaba en Costa Rica para Tico Times y Reuters, que cubrían con frecuencia a Arias.

En lugar de responder a la pregunta, dijo Daly, Arias le pasó la mano por los senos y exclamó: “No llevas sujetador”, cita el  Post.

Daly recordó haber estado conmocionada por el incidente y tan nerviosa que todo lo que pudo pensar decir fue “Sí, lo estoy”.

Dijo –según el Post– que no pensó en presentar una queja formal contra Arias, en parte debido a que ese era un comportamiento común en América Central en ese momento.

“No había mucho que pudiera hacer al respecto”, dijo.

Poco después de salir del hotel, ella dijo que le contó a su novio, Joe Gannon, lo que había sucedido. En una entrevista telefónica con The Post, recordó cómo Daly le describió el incidente, ratificó el diario.

“Ella estaba enojada”, dijo, recordando que Daly exclamó: “¿Puedes creer esto?”

Ella le contó a su esposo, Santiago Lyon, sobre el incidente poco después de que se conocieron a mediados de los 90, dijo en una entrevista. Lo recordaba periódicamente cuando el nombre de Arias apareciera en las noticias, consigna la versión del Post.