Edgar Fonseca, editor/Foto New York Times
Una politóloga de la Universidad de Nevada se sumó a la lista de mujeres que han reclamado en la última semana supuestos actos de acoso por parte del expresidente Oscar Arias de los cuales dos ya están bajo tramite en la vía judicial.
The New York Times informó el domingo el caso de la politóloga Carina A . Black de 52 años de la Universidad de Nevada-Reno, quien manifestó haber sido sorprendida por un supuesto comportamiento indebido del exgobernante en un ascensor mientras ella le guiaba en la visita a dicha universidad.
Según Black, Arias presuntamente intentó besarla en 1998, cuando visitó la universidad como expositor.
Mientras llevaba al Sr. Arias a reuniones y eventos, dijo Black, se encontró sola en un ascensor con él. La empujó contra la pared del ascensor, le puso la mano en el pecho y trató de besarla, dijo, según el Times.
Como ella no resultó herida, nunca se le ocurrió presentar un informe, dijo Black. Decidió contar su historia ahora, en parte para que la gente le crea a su primer acusadora, agrega el medio.
“Arias es tan poderoso”, dijo, según dicha versión.
“Él es tan venerado”, añadió.
Las dos denuncias y demás reclamos emergieron la semana anterior cuando trascendió que una médica siquiatra de apellido Arce, activista antibélica de 34 años, denunció al expresidente ante el Ministerio Público por un supuesto caso de abuso en su contra en 2014 en la residencia de Rohrmoser.
Tras la primer denuncia, Arias rechazó categóricamente cualquier actuación incorrecta de su parte. Sus abogados dijeron que se abocarán a analizar los extremos legales de las dos denuncias acumuladas por la Fiscalía en un solo expediente.
Dos periodistas y una editora de un libro del exmandatario figuran entre quienes salieron públicamente a reclamar conductas impropias del Premio Nobel por contactos que tuvieron con él en algún momento de sus actividades profesionales.
El recién electo presidente del PLN, Guillermo Constenla, dijo en una entrevista con PuroPeriodismo.com que así como las denunciantes tienen derecho a plantear sus reclamos, también el expresidente tiene todo su derecho a defenderse y demostrar su inocencia ante los tribunales.
“Dejemos que don Óscar, que también tiene el derecho sagrado como ciudadano de que se le dé el debido proceso, dejemos que don Óscar, como así lo ha dicho él, se defienda en los tribunales y demuestre su inocencia”, plantea Constenla.
Reconoce que este caso será una prueba para el Poder Judicial.
“El Poder Judicial tiene ahora en sus manos el peso de la historia, el peso de la credibilidad de los ciudadanos, pero también debo decir, que ni siquiera el Poder Judicial puede hacer juicios de previo”, puntualizó en amplia entrevista con nuestro editor.