Edgar Fonseca, editor
Un funcionario del Juzgado Penal de Golfito, detenido como sospechoso de colaborar con un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas, fue suspendido de su cargo, informó este viernes la Fiscalía.
La gestión de suspensión, entre otras medidas cautelares, la planteó la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, en su sede de la Zona Sur, ante el Juzgado Penal de Hacienda.
El sospechoso de apellido Castillo laboraba como técnico judicial.
El Juzgado le impuso: la suspensión del cargo, impedimento de salida del país, firmar una vez al mes y no ingresar al edificio del Segundo Circuito Judicial de la Zona Sur, sede Golfito; medidas que rigen por toda la duración del proceso penal.
Le decomisaron cinco celulares
Según la Fiscalía, al parecer entre octubre y noviembre del 2018, el sospechoso ayudó a la estructura delictiva facilitando información útil que este obtenía de los sistemas oficiales a los que tenía acceso por sus labores.
El miércoles anterior, al ser detenido se realizaron allanamientos en su casa y en su lugar de trabajo, los cuales permitieron decomisar cinco teléfonos celulares que serán aportados como prueba, informó Daniel Quesada, portavoz del Ministerio Público.
Ese mismo día –agregó– fueron arrestados seis presuntos integrantes de la organización delictiva, a quienes se les investiga por, supuestamente, traficar grandes cantidades de cocaína entre Colombia y Golfito;.
A dicha banda, durante el desarrollo de la investigación se les decomisó, en distintos momentos, más de 2.500 paquetes de la droga, cada uno con un peso aproximado de un kilogramo.
La audiencia para definir medidas cautelares se encuentra en desarrollo ante el Juzgado Penal de Golfito, añadió la fuente judicial.