Manuel Antonio recibirá un máximo de 1.700 visitantes diarios

399

Edgar Fonseca, editor

El parque nacional de playa Manuel Antonio, Quepos, bajo una oleada de críticas por sus deterioradas condiciones de salubridad y largas filas de acceso, recibirá un máximo de 1.700 visitantes diarios, según medidas anunciadas este miércoles por autoridades del Minae, del Sistema de Áreas de Conservación y del ICT.

En un mismo momento solo aceptarán diariamente 600 personas,.

Y en fines de semana, en un mismo momento, solo podrán estar dentro del parque 800 personas.

Dicho  sitio es el de mayor visitación de turismo internacional tras el volcán Poás.

Manuel Antonio figura entre las 20 mejores playas del mundo para visitar en 2019, según TripAdvisor.

Múltiples quejas recientes apuntan  a cuestionar las condiciones insalubres de los servicios sanitarios, el deterioro ambiental que ello produce, y las enormes filas para ingresar, restringidas a la compra de tiquetes que solo se puede hacer en el sitio en dos cajeros de CoopeAlianza.

Entre las medidas anunciadas figura la eventual implementación de la compra de tiquetes en línea para evitar las enormes filas.

Las críticas las reforzó  la Cámara Nacional de Turismo.

Ante las denuncias y el estado de emergencia en dicho parque, las autoridades también anunciaron ubicación de sanitarios portátiles.

En las medidas de emergencia, se contará con el aporte de CoopeAlianza con ¢3.000.000; Asociación Amigos del Parque Nacional Manuel Antonio, ¢250.000, Hotel San Bada ¢300.000, Hotel Costa Verde ¢300.000, se informó.

De contingencia
Las autoridades de MInae, Sinac e ICT también anunciaron las siguientes medidas de emergencia:
Regular la visitación dentro del Parque Nacional permitiendo un número máximo de 600 personas en un mismo momento, de martes a viernes, y 800 personas, en un mismo momento, los fines de semana, hasta alcanzar un máximo de visitantes diario de 1.700 personas, para no poner en riesgo las medidas de salubridad del sitio. Esta regulación se mantendrá en los meses de marzo y abril de 2019.
-Preparar una propuesta para un nuevo sistema de reservaciones en línea para la adquisición de los tiquetes de ingreso al Parque Nacional Manuel Antonio. Se prevé que el sistema de reservaciones entre en operación en el segundo semestre del 2019.
Extraer los sólidos y líquidos de los tanques sépticos mejorados de las baterías sanitarias de manera recurrente en los próximos cuatro meses. Para ello se contará con apoyo de Coopealizanza R.L., con un aporte de tres millones de colones y del Hotel Costa Verde con un aporte de 300.000 colones, Hotel San Bada con un aporte de 300.000 colones y la Asociación Amigos del Parque Nacional Manuel Antonio con 250.000 colones.
Instalar de manera inmediata, temporal y preventiva, baterías sanitarias portátiles como una medida previa a la instalación de las nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales.
Diseñar y construir un sistema de tratamiento de aguas residuales en una de las baterías sanitarias del Parque Nacional a partir del mes de marzo 2019. Esto será posible gracias a la alianza público privada que existe entre el SINAC y la Asociación Costa Rica por Siempre.
También pretenden:
Presentar un proyecto de Ley para reformar la distribución de los recursos del fideicomiso del Parque Nacional Manuel Antonio (Ley N° 8133), de manera que se pueda disponer de opciones financieras para la gestión integral del Área Silvestre Protegida y su zona de influencia, sin desatender los procesos de compra de terrenos dentro del Parque Nacional.
– Someter a concurso en el mes de marzo 2019 el proceso de diseño y construcción de los restantes sistemas de tratamiento de aguas residuales para las baterías sanitarias del Parque Nacional. Los nuevos sistemas estarán construidos en el mes de agosto 2019.
Elaborar un plan de turismo sostenible para el cantón de Quepos, que incluya el diseño y promoción de circuitos turísticos en la zona, de manera que se promueva la distribución de la visita en toda la región.
– Entablar alianzas con organizaciones ambientales como la Asociación Proparques para incentivar programas de voluntariado para apoyo a obras de mantenimiento y educación ambiental.