Allanan Curia Metropolitana y Tribunal Eclesiástico por casos de sacerdotes acusados de presuntos abusos

465

Edgar Fonseca, editor

La Curia Metropolitana, en el centro de la capital, y el Tribunal Eclesiástico, en barrio México, fueron allanados esta mañana por agentes de la Fiscalía en las investigaciones de las dos acusaciones contra dos sacerdotes de apellidos Víquez y Guevara por supuestos delitos sexuales contra menores de edad.

La Fiscalía del II Circuito Judicial de San José y la Adjunta de Género  dirigieron los allanamientos, confirmó Daniel Quesada, portavoz del Ministerio Público.

En las acciones operativas — agregó—participaron tres fiscales y se llevan a cabo en ambas sedes con el objetivo recabar prueba documental relevante para ser aportada a las causas, las cuales se encuentran en la fase preparatoria de la investigación.

Se trata de los expedientes, en el que figuran como imputados un sacerdote de apellido Víquez, por el presunto delito de violación calificada; y la causa contra otro sacerdote de apellido Guevara, a quien se le investiga como sospechoso del presunto delito de abuso sexual contra persona menor de edad.

Esta es toda la información que se puede brindar, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, el cual establece la privacidad de las actuaciones en la etapa preparatoria, dijo el portavoz oficial.

Tras una semana controversial

Los allanamientos de este jueves se suscitaron tras una semana de controversia alrededor de los casos de los sacerdotes Víquez y Guevara.

Contra el primero hay orden de captura internacional por parte del Juzgado Penal de Desamparados, ya que se presume está en México.

Víquez enfrenta una denuncia penal por supuestos abusos contra un menor cuando era su monaguillo en Tres Ríos y Patarrá. Y hay nueve denuncias canónicas

En el caso de Guevara, fue detenido la semana anterior en Heredia centro tras haber dejado abruptamente sus funciones como párroco en Santo Domingo de Heredia. Un menor lo acusó, también, por supuestos abusos.

El jueves 28 de febrero el Arzobispo de S an José, José Rafael Quirós, defendió la labor de la iglesia en la investigación de casos de este tipo. Dijo que a lo largo de sus cinco años de arzobispado ha atendido 17 denuncias por hechos atribuidos a sacerdotes.

Quirós defendió que actúa con transparencia, verdad e intolerancia ante los casos denunciados.

“En estos cinco años como Pastor Arquidiocesano he dado trámite final a 17 causas de denuncias por abusos contra menores y en todo momento he estado atento para escuchar a quienes han presentado formalmente una denuncia”, ratificó Quirós.

“Cada caso amerita un trato particular y por ello en aras a la transparencia y respeto a los debidos procesos no se debe detallar lo contenido en los expedientes”, sostuvo.

“Como en cualquier tribunal, hay casos que ameritan más tiempo para la investigación y esto no significa ni favorecimiento ni omisión. A cada uno de los casos se le va dando respuesta”, expresó.

Monseñor Quirós difundió su posición en un video en el sitio Facebook de la Arquidiócesis de San José.

“No duden de que estoy actuando conforme a las normas establecidas, y con el espíritu de transparencia, sinceridad, verdad e intolerancia al mal con que el Papa Francisco nos da ejemplo”, puntualizó.

“Con la fuerza de Dios y por el don de la Fe, continuamos el camino de entrega y lucha al que Señor nos ha llamado”, aseveró Quirós.

Su manifestación trascendió mientras ese mismo jueves la Fiscalía anunció la detención del sacerdote Guevara.

Guevara dejó la parroquia abruptamente en el fin de semana y el martes la iglesia anunció que lo separaban de sus funciones mientras investigaban una denuncia canónica en su contra.

La Fiscalía lo detuvo a las 10:50 a.m. en las afueras de una residencia en Heredia centro. Esta tarde iba a rendir declaración indagatoria.

El caso del sacerdote Guevara se unió al controversial caso del sacerdote de apellido Víquez.

En dicho caso, el presunto afectado elevó una denuncia ante la Nunciatura contra el arzobispo Quirós por supuesto encubrimiento, lo cual el prelado niega enfáticamente.

Víquez salió del país el 7 de enero y llegó a México sin que se separa de su paradero.

No somos ángeles

“No ocultamos nuestra debilidad y pecado, pues, Dios ha llamado a seres humanos limitados, no a ángeles, ejemplo de ello son los doce apóstoles”, expresó el arzobispo en un mensaje a los sacerdotes.

“Quiero reafirmar con total certeza que la mayoría de los sacerdotes luchan por vivir fielmente su entrega ministerial”, insistió.

“Queridos sacerdotes fieles a su vocación, estoy de su lado con la oración, les animo a seguir firmes y entregar sus vidas, en provecho de las comunidades”, dijo.

“Estoy en plena comunión con el papa Francisco, ‘humildemente y con valor debemos reconocer que estamos delante del misterio del mal, que se ensaña contra los más débiles porque son imagen de Jesús’”, expresó parafraseando una reciente manifestación del papa en un cónclave de obispos para ver el espinoso tema de los abusos.

“‘La Iglesia se siente llamada a combatir este mal que toca el núcleo de su misión: anunciar el Evangelio a los pequeños y protegerlos de los lobos voraces’”, enfatizó Quirós. Ver texto completo adjunto.


No hay favorecimiento ni omisión *

Monseñor José Rafael Quirós, Arzobispo de San José

Queridos hermanos todos, los afectados por la incoherencia de actos de los sacerdotes que no supieron transparentar a Cristo Buen Pastor.

Queridas comunidades parroquiales, seminaristas, consagrados, diáconos y sacerdotes abnegados, en estos momentos de turbulencia Jesús nos susurra al oído “no teman, que yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo”. Es El Señor quien está al mando de la barca y la guía, por ello tenemos la certeza que avanzamos, pues nuestra mirada está puesta en Cristo Resucitado, luz indestructible, el sentimiento de derrota no forma parte de la vida del cristiano. Nos lo presenta con total claridad el pasaje de los peregrinos de Emaús, quienes caminaban desalentados hasta encontrarse con quien nuevamente les hizo arder el corazón.

Estoy en plena comunión con el Papa Francisco, humildemente y con valor debemos reconocer que estamos delante del misterio del mal que se ensaña contra los débiles que son imagen de Jesús, por lo que la Iglesia se siente llamada a combatir este mal que toca el núcleo de su misión. Anunciar el evangelio a los pequeños y protegerlos de los lobos voraces.

En estos cinco años como Pastor Arquidiocesano he dado trámite final a 17 causas de denuncias por abusos contra menores y en todo momento he estado atento para escuchar a quienes han presentado formalmente una denuncia. Cada caso amerita un trato particular y por ello en aras a la transparencia y respeto a los debidos procesos no se debe detallar lo contenido en los expedientes. Como en cualquier tribunal, hay casos que ameritan más tiempo para la investigación y esto no significa ni favorecimiento ni omisión. A cada uno de los casos se le va dando respuesta.

Queridos hermanos, no duden de que estoy actuando conforme a las normas establecidas, y con el fin de transparencia, sinceridad, verdad, e intolerancia hacia el mal con que el Papa Francisco nos da ejemplo. Con la fuerza de Dios y por el don de la fe continuamos el camino de entrega y lucha al que Él Señor nos ha llamado. No ocultamos nuestra debilidad y pecado, pues Dios ha llamado a seres humanos limitados no a ángeles, ejemplo de ellos son los 12 apóstoles.

Quiero reafirmar con total certeza que la mayoría de los sacerdotes luchan por vivir fielmente su entrega ministerial.

Queridos sacerdotes fieles a su vocación, estoy de su lado con la oración. Les animo a seguir firmes y a entregar sus vidas en provecho de las comunidades. La bondad de El Señor no se deja vencer, antes bien, sigue llamando a jóvenes para su servicio y prueba de ello es que, con gran alegría y gratitud, el próximo sábado tendré el gozo de ordenar diáconos a cinco jóvenes entusiastas y valientes de nuestra arquidiócesis.

Les invito a seguir reconociendo la obra de El Señor en su iglesia, a seguir participando de la eucaristía con fe y alegría invito a todos a vivir con actitud humilde de conversión tal como lo resalta la Santa Cuaresma que pronto iniciaremos.

Necesito de la fuerza de Dios y de sus oraciones. Solo a El Señor sea la gloria y la alabanza.

  • Fuente: mensaje del Arzobispo Monseñor José Rafael Quirós en Facebook, Arquidiócesis de San José