- Ni el multimillonario salvamento del FMI frena a Argentina de un nuevo periodo de recesión. El desempleo salta como gran amenaza
Alcadio Oña, editor Clarín, Buenos Aires/Foto Clarín
Con el sello del Ministerio de Producción y Trabajo y la potencia del número, la desocupación acaba de instalarse de lleno en el tablero de la crisis. El número canta que se perdieron 191.300 ocupaciones registradas, o sea, en blanco, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018.
Dos detalles le agregan pimienta al problema. Uno es que el fenómeno se concentró durante el segundo semestre de 2018 y sobre todo en el último cuatrimestre, cuando una serie mensual que venía de positivo en positivo viró al rojo y de ahí al rojo subido. El otro detalle es que la caída se potenció en enero de este año.
Bien leído, el uno más uno está hablando no sólo de un fenómeno inquietante sino de una tendencia con proyecciones inquietantes. La industria, el comercio y la construcción encabezan los registros de empleos caídos tanto en un período como en el otro, pero en enero de este año la mancha alcanzó a todas las actividades.
Ver diario Clarín, Buenos Aires
También: Las empresas de consumo sufrirán más la crisis