Edgar Fonseca, editor/Foto El Mercurio, Santiago
El cardenal de Chile y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, dejó su cargo este sábado en medio del escándalo de abusos sexuales que sacude a la iglesia chilena. Ezzati pidió perdón por sus errores y pecados, informa la prensa de ese país.
Durante la tarde se realizó la misa en la que Ezzati se despidió oficialmente de su cargo como Arzobispo de Santiago, ocasión en donde aprovechó de dar las gracias y pedir perdón por sus “debilidades” y sus “flaquezas”, informa el sitio emol.com del diario El Mercurio de Santiago.
Ezzati reflexionó sobre los errores que cometió e incluso hizo alusión a las acusaciones que lo vinculan con encubrimientos en casos de abusos sexuales al interior de la Iglesia.
“Con clara conciencia también pido perdón por mis debilidades y mis flaquezas y estoy confiado en la misericordia de Dios, creo profundamente en la verdad, y creo profundamente en la justicia”, aseguró.
Celestino Aós asumió como administrador apostólico de la arquidiócesis de Santiago.
El cardenal comenzó la ceremonia recibiendo al ex obispo de Copiapó: “Monseñor Celestino bienvenido a esta iglesia de Santiago, una iglesia de larga historia, una iglesia que tiene y vive los misterios del rosario, desde los gozosos hasta los dolorosos y los gloriosos, bienvenido a esta iglesia”, indicó.
Ezzati –según el sitio– aprovechó de agradecer a todas las personas con las que compartió durante todos sus años como autoridad eclesiástica, incluso le dio las gracias a quienes sin pertenecer a la iglesia lo criticaban por su actuar.