Denuncian presencia de terrorista italiano en Nicaragua/Parlamento europeo pide su extradición

915

Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Managua

El Parlamento Europeo (PE) reclamó  ayer al régimen de Daniel Ortega la extradición de Alessio Casimirri, condenado en Italia por el secuestro y asesinato del ex primer ministro italiano Aldo Moro en 1978. Casimirri vive en Nicaragua desde 1983, informa el diario La Prensa de Managua.

La petición fue incluida –según el diario–como una enmienda a la resolución aprobada ayer jueves por el Parlamento Europeo donde pide a la Unión Europea sanciones en contra de funcionarios del régimen orteguista por la represión y violación a los derechos humanos. La enmienda fue aprobada con 219 votos a favor, 108 en contra y 33 abstenciones.

“La Cámara reclama la extradición inmediata a Italia de Alessio Casimirri, que vive ahora en Managua protegido por el Gobierno de Nicaragua, condenado definitivamente en Italia a seis cadenas perpetuas por el secuestro de Aldo Moro, y por el asesinato de miembros de su escolta, hechos acaecidos en Roma el 16 de marzo de 1978”, aseguró el Parlamento a través de un comunicado.

Un pícaro buzo y dueño de restaurante 

Tiene un rostro misterioso, una risa sombría, pero parece buena gente. Alessio Casimirri atiende a sus clientes con mucha picardía en su restaurante La Cueva del Buzo. Este hombre siempre tiene en la punta de la lengua un chiste que contar. Es buzo y todo lo que sirve lo pesca él mismo, dice un relato de Magazine de La Prensa que entrevistó a Casimirri en 2007.

Mientras los clientes degustan una suculenta langosta, –dice el informe– se escucha la voz de Casimirri, aún con su acento italiano, contando las peripecias que pasó en el mar para poder llevarles esos mariscos frescos hasta el plato.

Sin embargo, sobre ese tipo con cara gentil y que aparenta mucho sosiego, recaen once cadenas perpetuas, 24 años más de cárcel y otros dos años de aislamiento diurno, afirma el medio.

Casimirri –agrega– está acusado de participar en uno de los más sonados crímenes políticos del mundo actual y en especial de Italia: el secuestro y asesinato del ex primer ministro de Italia, Aldo Moro, en 1978, quien después de más de 50 días de cautiverio apareció muerto en el maletero de un auto.

La justicia italiana culpó a miembros del movimiento denominado Brigadas Rojas de ser los autores del crimen, entre ellos Casimirri, el italiano quien llegó a Nicaragua a inicios de los años 80, donde se nacionalizó a los cinco años de su estadía

Han pasado 29 años desde el magnicidio de Moro, y su muerte ha sido una interrogante no sólo en Italia, sino en el mundo entero. Aún no se sabe con certeza quiénes fueron los asesinos.

Mientras tanto en Nicaragua, Casimirri disfruta de una vida relativamente normal. Su condena jamás
se cumplió, según él porque es una total payasada, pero además porque cuando quisieron extraditarlo para ser juzgado él ya era ciudadano nicaragüense y las leyes del país lo protegieron.

Ver diario La Prensa, Managua