Edgar Fonseca, editor/Foto-dron Blas Sánchez, CNE
Una imagen captada por un dron mostró que el cráter del volcán Turrialba tiene una profundidad aproximada de 400 metros, reportó este viernes el sitio Ovsicori-UNA.
La imagen la captó un dron guiado por el geólogo Blas Sánchez de la Comisión Nacional de Emergencias. (CNE).
Vista al cráter activo y campo fumarólico en el fondo, destaca el post del Ovsicori.
Aproximadamente tiene unos 400 metros de profundidad, confirma.
Es la primera vez que trasciende una imagen de esas características del coloso que recobró intensa actividad en 2014 y permanece cerrado a la visita del público.
Constantes plumas de humo y ceniza
El Volcán Turrialba se caracteriza por liberar constantemente plumas de humo y ceniza, lo que hizo que los primeros colonizadores españoles lo nombraran Torre Alba, que se traduce como “humo blanco”, consigna el sitio govisitcostarica.cr.
Es el segundo volcán más alto del país; el Irazú es el más alto. Su altura es de 10.919 pies, los cuales se miden desde el extremo sureste. En un día claro y desde la cima del volcán, se pueden apreciar unas impresionantes vistas de la costa atlántica, junto con otros volcanes. Es sin duda un gran escenario que ofrece maravillosas opciones de exploración para el viajero aventurero, agrega dicho sitio.
El volcán tiene tres principales cráteres, los cuales son de fácil acceso cuando el parque está abierto. Los visitantes pueden recorrer estos cráteres, mientras que disfrutan de las impresionantes vistas panorámicas de la cumbre.
Lanza cenizas, gases y barro
El Volcán Turrialba permaneció dormido durante unos 130 años, la última erupción grande fue en 1866, hasta que llegó a su actividad más reciente. Dicho esto, incluso sin una gran erupción, la actividad fumarólica en las altas cumbres permaneció constante. Las grandes erupciones que se han registrado a finales de 1800, y la actividad más reciente a partir del 2014. Las altas nubes de ceniza han causado el cierre de aeropuertos en Costa Rica, reseña el referido sitio.
Es esta reciente actividad (cenizas, gases, barro, y a veces magna) la que tiene al parque cerrado, ratifica dicho sitio.