Empresarios y banca dan OK a $6.000 millones en eurobonos para el gobierno

234

Edgar Fonseca, editor

El plan del gobierno Alvarado de recurrir a una emisión de $6.000 millones en eurobonos por los próximos seis años para atender los vencimientos de la deuda pública recibió un fuerte espaldarazo este lunes por parte de la UCCAEP, el mayor conglomerado empresarial del país, y del sector bancario.

Gonzalo Delgado, presidente de UCCAEP, calificó la propuesta oficial como esencial  para atender dichas obligaciones.

No obstante, advirtió, debe asegurarse el cumplimiento de la regla fiscal aprobada en la Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas.

Destacó que para beneficiar la competitividad del país y disminuir la incertidumbre, especialmente en los ciclos electorales, deberían de aprobarse el proyecto de una vez por los $6.000 millones por los 6 años, con colocaciones con topes máximos anuales

“En UCCAEP consideramos conveniente la aprobación de este proyecto, con los cambios que hemos sugerido y siempre manteniendo las condiciones sobre el cumplimiento estricto de la regla fiscal, la cual se debe cumplir en todas las instituciones del Estado, incluyendo las instituciones descentralizadas, los bancos públicos, el Poder Judicial y las universidades estatales”,  dijo Delgado.

Según el jerarca empresarial, tras muchos años de manejos irresponsables en las finanzas públicas, el proyecto de eurobonos es esencial para que el país tenga capacidad de cancelar los vencimientos de la deuda existente, de modo que se libere una parte del ahorro nacional y que los bancos puedan incrementar el crédito al sector privado, un tema que es fundamental para la reactivación económica.

Entendemos su aprobación

Los empresarios reconocen que es necesaria la aprobación legislativa de esta iniciativa.

Según la Unión de Cámaras, entienden la necesidad del gobierno de hacer efectiva la emisión de estos títulos valores para refinanciar los vencimientos de su deuda pública del Estado Costarricense.

Pero consideran urgente y vital que junto a la aprobación, se implementen acciones paralelas y complementarias para la reactivación económica y mejorar la competitividad del país.

UCCAEP llamó vehemente a las autoridades del Poder Ejecutivo  para que estos fondos no se puedan utilizar para incrementos netos de deuda, ni para financiar gasto corriente del Estado, dado que eso podría derivar en más déficit fiscal.

“Debería de incluirse la obligación del Ministerio de Hacienda de enviar un informe a la Contraloría General de la República, donde demuestre el estricto cumplimiento de las disposiciones en materia de crecimiento del gasto corriente y además que  la Contraloría  refrende  el cumplimiento sobre el uso de los fondos de esta ley de eurobonos, lo cual  sería una condición previa y un requisito para autorizar las emisiones de los años subsiguientes  de más eurobonos”, enfatizó Delgado.

Según el ente empresarial,  el proyecto de eurobonos establece la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda, cuando enfrente problemas de liquidez y en el flujo de caja, esté autorizado a contratar líneas de crédito internacionales sin requerir aprobaciones o autorizaciones institucionales, por un monto máximo anual de $800 millones. Sobre este punto, el sector productivo considera que, en caso de aprobarse ese monto, el dinero también sea para el pago de deuda y que se contemple dentro de los topes de $1.500 millones y $1.000 millones  que estarían autorizados por año.

Los empresarios insisten en la urgencia de acciones paralelas y complementarias al proyecto de eurobonos, sobre todo en planes para la reestructuración del aparato estatal y reactivación económica, pues para  tener un crecimiento real de la economía es esencial  lograr mejores posiciones en el Índice de Competitividad Global, el Foro Económico Mundial, especialmente en los pilares como: Instituciones, Infraestructura, Mercado Laboral, Dinamismo de los Negocios y Capacidad de Innovación.  

“Este mismo año, se debe entrar a discutir una Ley de Empleo Público que venga a ordenarlo, sumada a otras reformas necesarias al Código de Trabajo, como las relacionadas a los servicios esenciales y al procedimiento de las huelgas”, sostuvo Delgado.

“Es necesario –dijo– activar la construcción de infraestructura pública aprovechando los fondos existentes de empréstitos ya aprobados”.

“Es urgente –aseveró– un verdadero plan para elevar la competitividad del país, que incluya, entre otros, la desregulación y la simplificación de trámites, la facilitación del comercio transfronterizo y la disminución de costos de producción, resaltando entre ellos el costo de la energía en las manos de monopolios del Estado”.

Respaldo de bancos

La Asociación Bancaria Costarricense ABC también anunció su respaldo al plan de los eurobonos aunque advierte que debe aprobarse de manera integral y no fraccionada.

La ABC considera de vital importancia que el proyecto sea aprobado de manera integral, ya que una autorización parcial o fraccionada sería inconveniente para el país, insistió dicho ente.

“En la coyuntura actual, es fundamental que el país envíe a la comunidad económica internacional el mensaje claro de que se trabaja en una solución integral, sostenible y de largo plazo al tema del déficit fiscal”,  dijo María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

 Según la ABC, una aprobación fraccionada enviaría una mala señal a las calificadoras de riesgo, sobre la estabilidad de las finanzas públicas y la capacidad de las autoridades de resolver los problemas que se han señalado a lo largo de los años. El fraccionamiento, podría tener efectos negativos incluso en la primera emisión que se autorice, ya que si afecta la calificación, el precio en el mercado internacional se reduciría.

“La autorización para emitir títulos valores, en el extranjero, debe ir acompañada de acciones concretas para la mejora fiscal, como lo es la reducción del gasto y del déficit, así como el aumento en la recaudación”, insistió Cortés.

“Esto no debe ser obstáculo para aprobar la emisión de títulos valores para ser colocados, ya que es una medida paralela para la solución del problema estructural que aqueja las finanzas públicas”, afirmó.