Edgar Fonseca, editor/Imagen satelital del país 8.m., Instituto Meteorológico Nacional
Pese a la severidad de los efectos del fenómeno de El Niño en el país y el istmo, expertos meteorólogos esperan que las condiciones lluviosas típicas vuelvan a su normalidad a partir de junio.
Tal la estimación de Luis F. Alvarado Gamboa, meteorólogo del Departamento de Climatología e Investigaciones Aplicadas del Instituto Metereológico Nacional (IMN) a consultas de este editor.
Con retraso e irregulares
La temporada lluviosa arrancará a mediados de mayo, con precipitaciones irregulares, como efecto de El Niño pero el país volverá a sus condiciones normales, conforme avance el año y se estabilice el patrón climático.
-¿Cuál es el patrón de comportamiento lluvioso que esperan de aquí al finalizar la temporada?
-Para la vertiente del Pacífico: atraso de hasta 10 ó 15 días en el inicio de la temporada de lluvias, seguido de lluvias irregulares (en cantidad, tiempo y espacio), la canícula de julio y agosto será de intensidad moderada, setiembre-noviembre menos lluvioso que lo normal, menos propenso a temporales del Pacífico.
Para la Vertiente del Caribe: condiciones deficitarias en abril y mayo; en junio y setiembre-noviembre condiciones normales; en julio y agosto más lluvioso debido a los temporales.
-¿Cuáles serían las zonas más afectadas por eventuales sequías a lo largo de la temporada?
-Pacífico Norte (sequía moderada), Valle Central y Pacífico Central (sequía débil), Pacífico Sur (sin sequía).
Caribe normal a partir de junio
-Dada la severa merma lluviosa en el Caribe, la peor desde 1947, ¿cuál impacto prevén a lo largo de la temporada para la zona?
-La sequía en el Caribe y Zona Norte finalizaría en los próximos meses. Se estima que a partir de junio se normalice la condición climática, no se descarta que julio y agosto se comporten más lluvioso que lo normal.
El Niño, máxima intensidad entre julio y agosto
-¿Cuánto estiman se prolongará esta afectación climática de El Niño sobre la región y el país?
-Los efectos de El Niño tienen una duración aproximada de nueve meses a un año, eso significa que el fenómeno estaría presente todo el 2019, se presentará un máximo de intensidad entre julio y agosto.
Impacto en represas hidroeléctricas
-Dada la dependencia del país en energía hidroeléctrica, ¿cómo estiman impactará este fenómeno este año a las principales represas nacionales?
-Aunque no es una competencia directa del IMN, los caudales de los ríos y niveles de represas ubicadas en la Vertiente del Pacífico suelen bajar debido a la disminución de las lluvias. Sin embargo, aquellos proyectos hidroeléctricos ubicados en el Caribe podrían empezar a mejorar la producción después del mes de junio, pues a partir de ahí se estima que las lluvias se normalizarían o aumenten con respecto al promedio.