Fiscalía rechaza fuga de información en caso de denuncia de Arias por alegada extorsión de mujer

292

Edgar Fonseca, editor

La Fiscalía rechazó este viernes cualquier filtración de información en el caso de una denuncia por alegada extorsión que planteó el expresidente Oscar Arias contra una mujer que supuestamente le exige ¢25 millones para no destapar otro escándalo en contra suya.

La denuncia de la presunta filtración la hizo el abogado defensor de Arias, Erick Ramos, quien criticó, además, lo que consideró inacción de la Fiscalía en el caso.

Ramos exige que la labor de la Fiscalía sea más dinámica y objetiva.

“Respecto a la presunta fuga de información a través de un periodista, la Fiscalía rechaza que la información haya sido facilitada por esta entidad, pues, como le indico, nunca se solicitó tal operativo”, respondió Tatiana Vargas, portavoz del Ministerio Público, a consultas de este editor.

Confirmó que desde el lunes tramitan la denuncia del expresidente Arias.

En menos de dos días, dijo Vargas, la Fiscalía ordenó de manera inmediata diligencias de investigación al Organismo de Investigación Judicial, entre estas, la ampliación de la denuncia a la víctima (el señor Arias), por lo cual no hubo ningún tipo de inacción.

En este caso, la Fiscalía nunca solicitó ni ordenó un operativo con marcaje de billetes, tal como lo solicitó la parte denunciante, agregó la portavoz judicial.

Ratificó el rechazo a la presunta filtración de información.

Aunque la denuncia fue interpuesta en Pavas, el caso se tramita en la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José. Lo anterior, en razón de que, desde finales de enero, la Fiscalía General y la Unidad de Capacitación y Supervisión desarrollan un plan de descongestionamiento en la Fiscalía de Pavas, por el alto circulante de expedientes que tiene el despacho, detalló.

Los expedientes más recientes que han ingresado a Pavas, así como algunas causas penales con más tiempo, se han remitido a distintos despachos de la periferia para que estos sean resueltos con la mayor brevedad, según corresponda. En Pavas, el personal se encuentra dedicado a resolver expedientes que son más antiguos, afirmó la fuente de la Fiscalía.

Ramos denuncia presunta extorsión por ¢25 millones y fuga de información desde Fiscalía

El abogado Erick Ramos, defensor del expresidente Oscar Arias, en las dos causas penales por presuntos delitos sexuales, denunció el intento de extorsión de una mujer contra el exmandatario por ¢25 millones y la supuesta fuga de información desde la Fiscalía en dicho caso.

Ramos dijo que una mujer, a la que no identificó, lo llamó a su oficina, empezó a relatarle un caso contra el expresidente, a lo cual él dijo que por razones éticas profesionales la atendía en su oficina y con presencia de abogado.

La reclamante dijo que se haría representar de una hija que es abogada, cancelaron dos citas y quedaron de llegar el viernes anterior a su oficina.

El les advirtió que grabaría la conversación en la que la abogada planteó hechos absolutamente artificiales, falsos y al parecer prescritos.

Demandaron ¢25 millones, de lo contrario llevarían el caso a los medios, añadió Ramos.

Dicho profesional cree esta acción que es parte de quienes desean aprovecharse de la vorágine de versiones  que se desataron tras las dos primeras denuncias contra el exgobernante.

Ramos dijo que trató de denunciar la presunta filtración a la Fiscala General, Emilia Navas, pero lo remitieron a un fiscal subalterno.

 

Arias fue inicialmente acusado el cuatro de febrero por una médica siquíatra, activista antibélica de apellido Arce, de un presunto delito sexual en su contra acontecido, según la denunciante, en 2014 en la casa del expresidente en Rohrmoser.

Posteriormente, una ex Miss Costa Rica de apellido Morales, también denunció a Arias en la vía penal, por otro presunto caso sexual en dicha residencia.

Son las dos únicas denuncias penales hasta la fecha. Otras nueve mujeres revelaron alegados actos indebidos del exmandatario pero no acudieron a los tribunales.

Arias rechazó categóricamente la versión de la primer denunciante.

Advirtió que no se referiría más al tema.

Posteriormente dijo que aspira a probar su inocencia y que confía en el sistema de justicia.

Se filtró el caso

El abogado Ramos dijo que tras atender a la mujer y a la abogada, el lunes a primera hora se presentó a la Fiscalía de Pavas a denunciar lo ocurrido y se vio sorprendido por las consultas de periodistas de un medio radial sobre el caso, lo que reflejaba, a su juicio, una fuga de información.

Trató de comunicarse con la Fiscala Navas para denunciar lo acontecido pero se le informó que lo atendería un fiscal subalterno.

La reacción fue displicente, dijo.

Hasta ayer no tenía reacción oficial a su queja.

Insistió en el riesgo de la filtración en casos delicados como secuestros.

Advirtió que la ley castiga a los funcionarios que incurran en filtraciones.

El abogado cuestionó lo que considera falta de objetividad de la fiscalía en la investigación de dicha denuncia, por la ausencia de celeridad en las pesquisas, como sí la ha mostrado el ente acusador en las dos denuncias penales contra el expresidente.

Cree que este caso, de una mujer, a quien Arias alega no conocer, se enmarca en las versiones de gente que habla de supuestos hechos acontecidos años atrás pero que no se atreven a poner un pie en los tribunales a formalizar la acusación.

La denuncia interpuesta por el exmandatario, dijo Ramos, es independiente de las otras dos causas en su contra.