- Quienes creyeron que la mundialista Costa Rica, con el galáctico Keylor Navas en el arco, le pasaría por encima a los chapines, se llevaron un palmo de narices.
Edgar Fonseca, editor/Foto Norvin Mendoza, Prensa Libre, Guatemala
Una modesta selección de Guatemala pero llena de fe, de empeño y de un orden envidiable, doblegó, 1-0- inesperadamente, a la Tricolor, en el segundo revés de la era del técnico charrúa, Gustavo Matosas .
Aplicada y viviendo una noche de ensueño, Guatemala hincó a la nacional en la fecha Fifa en el legendario Mateo Flores con unos 18 mil aficionados eufóricos.
Quienes creyeron que la mundialista Costa Rica, con el galáctico Keylor Navas en el arco, le pasaría por encima a los chapines, se llevaron un palmo de narices.
Los anfitriones salieron a vender cara, la presumida diferencia de escuadras, y al minuto 31´ consumaron, con un trallazo de Stefano Cincotta, su objetivo clave del choque ante los ticos, perforar la portería del estelar arquero Del Real Madrid, Keylor Navas.
Tras este golpe anímico, los guatemaltecos se la creyeron y a pesar dl dominio tico, a lo largo del cotejo, resistieron los inefectivos embates ofensivos de la Sele.
Así sostuvieron el primer tiempo y en la complementaria, amén de dedicarse a perder tiempo, alcanzaron su pretensión de no permitir ni siquiera el empate tico en tierras chapinas, donde la Sele no gana desde hace 14 años en amistosos.
Las variantes de Matarrita, Ruiz, Lassiter y Francis mantuvieron la presión tica pero sin frutos ofensivos ante una Guatemala atrincherada como un regimiento.
Matosas vivió así su segundo traspié, el primero ante EE.UU., el dos de febrero, al mando del combinado nacional, en lo que el propio técnico vaticinó, al asumir, habrá días “soleados y nublados” del ciclo de transición generacional hacia Catar2022.
El martes toca Jamaica, un hueso caribeño, duro de roer, como sabemos.
¡Reprobados!
“Reprobados! Sin ideas, sin gestación de fútbol, con poca profundidad”, criticó, severo, el analista y estadígrafo Christian Sandoval, tras finalizar el choque.
“La Sele suma dos juegos en la era de Matosas sin ganar, ni puntuar, ni anotar”, añadió.
“Nos ganó una selección que puso corazón y coraje; y con eso les bastó”, afirmó Sandoval del staff de tele tica canal 7.
“Guatemala pone el corazón y el orden defensivo. La Sele sin ideas, carente de un orquestador y con muy poco en zona ofensiva”, insistió.
Destacó, además, como histórico, ello recibido por Navas, gol 100 en juegos de LaSele.
“Su 1º gol de lo marcó Clifton Sandvliet de Surinam en el 2008. Con la tricolor Keylor esta jugando su partido 87”, reseñó.
Para Guatemala, noche de ensueño
Era el minuto 31 del primer tiempo cuando el jugador de Guastatoya con un potente zurdazo mando el balón a dormir al fondo de la portería defendida por Navas, dice la crónica del diario Prensa Libre de Guatemala.
Cincotta grito su anotación con el corazón y celebró con las más de 18 mil almas presentes en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.
Hace unos días cuando comenzó el ciclo de trabajo bajo las órdenes de Amarini Villatoro, Cincotta le pidió a los aficionados que a pesar de los malos resultados no dejaran de creer.
“No pierdan la esperanza, nosotros siempre nos estamos esforzando y tratamos de hacer lo mejor para la selección. Primero Dios espero que nos apoyen siempre”, fueron las palabras del número ocho de la Azul y Blanco en esa ocasión.
Este es el tercer tanto de Cincotta con la Bicolor, uno contra San Vicente y las Granadinas, otro contra Antigua y Barbuda y este contra Costa Rica, el cual es el primero en tierras guatemaltecas.
Cincotta salió del terreno de juego al minuto 73, en su lugar ingresó Eduardo Soto, la afición lo ovacionó.
“No me importa contra quien jugamos, no importan los rivales, podemos hacer buenos partidos. “El gol es algo fantástico, algo que Dios me regaló hoy, estamos muy felices de estar aquí”, indicó Cincotta al finalizar el juego.
“La clave es el profe Amarini que me ha enseñado muchas cosas”, resaltó Cincotta, destacó Prensa Libre.