Edgar Fonseca, editor/Fotos diario La Prensa, Managua
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Policía Orteguista (PO), reprimió este sábado a un grupo de manifestantes que intentaban realizar una manifestación para exigir la salida de todos los presos políticos.
- Más de 160 manifestantes fueron detenidos violentamente, informa El Nuevo Diario
- EE.UU. condena represión y exige liberar a detenidos
- Excomandante Mónica Baltodano y su hija arrestadas
- Alerta de embajada estadounidense por represión en las calles“Hacemos un llamado a tomar nota de las terribles violaciones de los Derechos Constitucionales de libre movilización, reunión, manifestación. Hoy más de 30 ciudadanos han sido apresados”, aseguró a la Alianza Cívica a través de su cuenta de Twitter, cuando apenas se tenía conocimiento de una parte de los capturados ilegalmente.
Según el comunicado de la Policía, los detenidos participaban en una “actividad no autorizada que interrumpía el
orden público y la actividad comercial y de fin de semana de la ciudadanía, salieron al lugar, grupos de personas, que violentaron el orden público”, cita La Prensa.Entre los detenidos hay miembros de la Alianza Cívica como Azahalea Solís y Max Jerez. Además, detuvieron al exministro de Educación y miembro del Consejo Editorial de La Prensa Humberto Belli. “Se han llevado a mi hermano Humberto Belli por ejercer su derecho a manifestarse. Exigimos su liberación inmediata y la de todos los detenidos en esta marcha”, escribió la escritora Gioconda Belli en su cuenta de Twitter.
Denuncian al Nuncio Papal por complaciente con el régimen
En otro giro de los acontecimientos en Nicaragua, el Nuncio Papal, Waldemar Stanislaw Sommertag, fue denunciado por presas políticas de llevarles un mensaje muy cercano al régimen. ¿Para qué quieren salir?, destaca el sitio Confidencial de Managua.
La visita del enviado de Roma –según dicho sitio– fue reveladora para las presas políticas en la cárcel La Esperanza. Les llevó un mensaje más cercano al de un agente del régimen, que al de un pastor de la iglesia, según la recién excarcelada Yaritza Rostrán Mairena, vocera del movimiento estudiantil universitario. El embajador del papa en Nicaragua les dijo frases como: “Para qué quieren salir, si van a ir a hacer cosas malas”.
El representante papal visitó a las presas el pasado lunes 11 de marzo e intentó que algunas abandonaran una huelga de hambre —que duró entre el 27 de febrero pasado y el 13 de marzo—, que mantenían en protesta porque la Alianza Cívica negociaba con el Gobierno mientras hay más de 600 presos políticos. Sommertag se reunió con las reas Lucia Pineda Ubau, Irlanda Jerez, Amaya Eva Coppens Zamora, Nelly Marilly Roque Ordoñez, María Adilia Peralta Cerrato, las tres últimas eran parte del grupo en huelga, que lo completaban Rostrán Mairena, Johana Delgado, Karla Matus, Solange Centeno y Jamileth Gutiérrez Moncada.
“En cuanto entró María Adilia, que estaba muy mal, (el nuncio) la sujetó de la cara y le empezó a decir: ´tenés que comer, tenés que comer´. Ella se sintió muy invadida, porque dice que la presionó”, dijo Rostrán, durante una entrevista para el programa Esta Semana, que por la censura gubernamental ahora se transmite por el canal en YouTube de CONFIDENCIAL.