Edgar Fonseca, editor/Fotos E.Fonseca M.
La severa sequía que sufre el país producto del fenómeno de El Niño se siente en la capital y en uno de sus sitios de recreación más conocidos: se seca el lago del parque de La Paz, inaugurado hace 30 años por el expresidente Arias.
Grandes extensiones del lago, frecuentado sitio por centenares de familias en los fines de semana, lucen en estos momentos cubiertos por una gruesa capa de barro seco, mojado o resquebrajado.
Según vecinos, nunca antes se había visto un efecto parecido en el sitio.
La sequedad se extiende a los dos lagos del sector sur del parque pero en donde se nota con mayor severidad es en el área norte.
El fenómeno también se percibe en el lago del parque metropolitano de La Sabana, informaron lectores de PuroPeriodismo.com.
La sequedad en dichos lagos se da en medio del anuncio oficial de una temporada lluviosa, tardía e irregular para este año, según el Instituto Metereológico Nacional.
———————————————————————————————————————-
Las lluvias llegarán más tarde e irregulares
Pese a la severidad de los efectos del fenómeno de El Niño en el país y el istmo, expertos meteorólogos esperan que las condiciones lluviosas típicas vuelvan a su normalidad a partir de junio.
Tal la estimación de Luis F. Alvarado Gamboa, meteorólogo del Departamento de Climatología e Investigaciones Aplicadas del Instituto Metereológico Nacional (IMN) a consultas de este editor.
Con retraso e irregulares
La temporada lluviosa arrancará a mediados de mayo, con precipitaciones irregulares, como efecto de El Niño pero el país volverá a sus condiciones normales, conforme avance el año y se estabilice el patrón climático.
-¿Cuál es el patrón de comportamiento lluvioso que esperan de aquí al finalizar la temporada?
-Para la vertiente del Pacífico: atraso de hasta 10 ó 15 días en el inicio de la temporada de lluvias, seguido de lluvias irregulares (en cantidad, tiempo y espacio), la canícula de julio y agosto será de intensidad moderada, setiembre-noviembre menos lluvioso que lo normal, menos propenso a temporales del Pacífico.
Para la Vertiente del Caribe: condiciones deficitarias en abril y mayo; en junio y setiembre-noviembre condiciones normales; en julio y agosto más lluvioso debido a los temporales.
-¿Cuáles serían las zonas más afectadas por eventuales sequías a lo largo de la temporada?
-Pacífico Norte (sequía moderada), Valle Central y Pacífico Central (sequía débil), Pacífico Sur (sin sequía).
Caribe normal a partir de junio
-Dada la severa merma lluviosa en el Caribe, la peor desde 1947, ¿cuál impacto prevén a lo largo de la temporada para la zona?
-La sequía en el Caribe y Zona Norte finalizaría en los próximos meses. Se estima que a partir de junio se normalice la condición climática, no se descarta que julio y agosto se comporten más lluvioso que lo normal.
El Niño, máxima intensidad entre julio y agosto
-¿Cuánto estiman se prolongará esta afectación climática de El Niño sobre la región y el país?
-Los efectos de El Niño tienen una duración aproximada de nueve meses a un año, eso significa que el fenómeno estaría presente todo el 2019, se presentará un máximo de intensidad entre julio y agosto.
Impacto en represas hidroeléctricas
-Dada la dependencia del país en energía hidroeléctrica, ¿cómo estiman impactará este fenómeno este año a las principales represas nacionales?
-Aunque no es una competencia directa del IMN, los caudales de los ríos y niveles de represas ubicadas en la Vertiente del Pacífico suelen bajar debido a la disminución de las lluvias. Sin embargo, aquellos proyectos hidroeléctricos ubicados en el Caribe podrían empezar a mejorar la producción después del mes de junio, pues a partir de ahí se estima que las lluvias se normalizarían o aumenten con respecto al promedio.