Seguridad atribuye baja de 21% en homicidios a golpe sincronizado a la criminalidad

247

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Michael Soto R.

El descenso del 21% en las cifras de homicidios en todo el país, en los dos primeros meses del año, la más baja en los últimos cinco años, es atribuida por el Ministro de Seguridad, Michael Soto, a una estrategia interinstitucional sincronizada que ataca las franjas horario, días y zonas, de mayor criminalidad en el país.

Soto destacó los resultados conforme análisis oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que muestran dicha baja al comparar con el mismo periodo de 2018.

En enero y febrero de este año hubo 81 homicidios versus 102 que se registraron durante esos dos meses de 2018, detalló un informe de la Licda. Verónica Pérez Alvarez , analista de la Unidad de Análisis Criminal del OIJ.

El informe lo gestionó PuroPeriodismo.com.

El descenso también se refleja cuando se comparan las cifras de hace cinco años para el mismo periodo. La tasa de homicidios cometidos desciende en 9%  en ese lapso.

El ministro Soto no lanza las campanas al vuelo.

Felicitó la labor de todas las instituciones policiales del país pero advirtió que para continuar con una tendencia como la que muestran las cifras oficiales, no solo se requiere de constancia e intensidad del trabajo de las autoridades, sino de sumar otros factores en el combate de las causas de la delincuencia.

Citó que la creación de fuentes de desarrollo y empleo debe ser parte del esfuerzo interinstitucional mancomunado para consolidar los logros que se notan ahora.

El fenómeno criminal, advirtió, es multicausal.

“Llegar al objetivo es fácil. Mantenerse es difícil”, puntualizó.

Ver: PuroPeriodismo.com: informe oficial OIJ

Contención a la criminalidad

Soto enfatizó que los resultados son producto de una estrategia de contención de la criminalidad. El descenso en casos de homicidios –dijo– se evidencia desde el segundo semestre del año anterior y fue importante en diciembre 2018.

Queda mucho trabajo por hacer, advirtió.

Para el jerarca, una causa fundamental en el descenso de homicidios está en la desarticulación de grandes bandas narco que desataron “una guerra” de “mandos medios” desde el 2013. La desintegración de dichos grupos empezó en 2012, agregó.

Ratificó que mantendrán e intensificarán los megaoperativos policiales, los cuales calificó como una herramienta clave en la estrategia.

Como zonas calientes por homicidios identificó sectores del sur de la capital y de Pococí donde las autoridades intensifican esfuerzos.

Según Soto, no solo en homicidios hubo un descenso, sino, también,  en delitos contra la propiedad. Bajaron en mil casos, informó. En enero hubo 4206 casos vs 4807 del mismo mes del año anterior.

Apreció, paralelamente la asistencia de EE.UU. en la interdicción de naves del narcotráfico internacional y en tareas de capacitación a nuestros cuerpos policiales. “Todo suma”, dijo.

Según estudios internacionales, el país registraba hasta 2018 una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo cual se cataloga como epidemia por la Organización Mundial de la Salud.

San José con más casos

En enero pasado hubo 39 homicidios y en febrero la cifra se elevó en tres casos. Ver informe adjunto.

San José se mantiene como la provincia con más hechos de homicidios con 27 casos (20%), le sigue Limón con 20 sucesos de esta naturaleza, (16%). Alajuela registró siete casos; Guanacaste, Puntarenas y Cartago con 8 casos, respectivamente cada una, y Heredia con tres hechos.

El cantón central de San José con ocho casos, Goicoechea con 5 y Vásquez de Coronado con cuatro, encabezan la lista por la provincia josefina. Curridabat y Mora no registraron homicidios en el periodo.

Hasta el 10 de marzo se registraban 100 homicidios en todo el territorio nacional, de acuerdo a cifras oficiales.

Merman los ajustes de cuentas

Según el análisis, la mayoría de homicidios en los dos primeros meses del año, 28 casos, 23%, se dieron por ajustes de cuentas.

Sin embargo la cifra desciende,16%, con respecto al periodo del año anterior que se registraron 58 casos.

Como segunda causa de muertes homicidas aparecen las riñas con 16 casos en el periodo analizado; comisión de otro delito, 15, no determinado, 13, violencia doméstica, 5, y repeliendo actividad criminal, 4.

Armas de fuego imperan

Conforme el estudio, las armas de fuego imperan en la mayoría de homicidios.

En 63, (51%), de los homicidios ocurridos fueron usadas armas de fuego mientras que armas blancas fueron utilizadas en 13 ocasiones, 11%.

Hace un mes, con las primeras cifras de enero, el ministro Soto atribuyó a los megaoperativos, entre otras razones, la merma en homicidios.

Enfatizó en ese momento la estrecha relación entre la comisión de este tipo de delitos y las armas de fuego.

Mientras en el 2017 un 72% de los homicidios se perpetraron con armas de fuego; durante el año pasado también disminuyó este porcentaje, a 68 de cada 100 asesinatos cometidos de esa forma, detalló el informe oficial.

Seguridad puntualizó en febrero que mantendrán activos los megaoperativos para atacar la posesión ilegal de armas de fuego.

En 2018 hubo 61 megaoperativos.

Gracias a los megaoperativos, en el 2018 las autoridades lograron arrebatar 457 armas de fuego al hampa, en tanto que, en los cuatro megaoperativos desarrollados en la primera  quincena del año, se contabilizan 22 armas decomisadas.

“Así como en el 2018 logramos disminuir la tasa de homicidios, en este 2019 continuaremos desarrollando los esfuerzos necesarios para seguir con esta tendencia, por lo cual estamos dotando a nuestros cuerpos policiales de los recursos que sean necesarios a efectos de lograr una contención cada vez mayor de la criminalidad”, afirmó en febrero el ministro Soto.