Edgar Fonseca, editor/Foto El Nacional, Caracas
El influyente senador republicano por Florida, Marco Rubio, vinculó al máximo jefe militar de Venezuela, Vladimir Padrino, con el narcotráfico y la compra de una hacienda para su novia en Costa Rica.
La versión trascendió en un tuit que Rubio publicó como respuesta a otro de Padrino en que se mofaba de recientes sanciones de la administración Trump a allegados del régimen de Maduro en Caracas.
El viernes el Departamento del Tesoro anunció que le revocó las visas de ingreso a EE.UU. a 49 allegados de Maduro y sus familiares.
El Departamento del Tesoro también anunció el viernes sanciones contra seis oficiales del ejército de Venezuela que intervinieron en el violento bloqueo de una caravana de ayuda humanitaria liderada por el presidente encargado Jan Guaidó.
Vladimir Padrino, jefe de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, publicó un tuit en que se burlaba de dichas sanciones.
“He ordenado pasar al Departamento del Tesoro de los EEUU la nómina completa de los oficiales generales y almirantes de la FANB para facilitar la tarea de “sancionar” por cuotas a los revolucionarios defensores de la Constitución y de la soberanía nacional”, dijo Padrino en un tuit el primero de marzo a las 6:41 p.m.
Rubio le respondió a las 8:01 p.m.: “Vladimir Padrino no olvide incluir en la lista a su novia en Costa Rica y la hacienda que usted le compró a ella con dinero que usted hizo de pagos de traficantes de drogas”.
El general Padrino no es el primer alto cargo chavista mencionado con posibles nexos en Costa Rica.
El poderoso político y militar Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte de Venezuela, lavó dinero en Costa Rica a través de la firma Alunasa, propiedad del gobierno venezolano y mantiene activa su participación en actividades del narcotráfico internacional, detalló un informe del Departamento del Tesoro de EE.UU, divulgado el 18 de mayo de 2018.
Hasta ahora tanto el militar como el régimen de Caracas guardan silencio sobre las acusaciones estadounidenses.
En negocios ilícitos
A mayo de 2017 –sostienen las autoridades norteamericanas– Cabello había llevado a cabo una cantidad significativa de negocios ilícitos con otros, incluido Francisco José Rangel Gómez (Rangel Gómez), que informó a Cabello. Rangel Gómez fue designado por la OFAC de conformidad con E.O 13692 el 5 de enero de 2018 como funcionario actual o ex funcionario del Gobierno de Venezuela. Cabello, Rangel Gómez y sus asociados lavaron dinero de la malversación de fondos estatales venezolanos y su trato con narcotraficantes a través de una serie de edificios de departamentos y centros comerciales. Además, Cabello, Rangel Gomez y sus asociados trabajaron juntos para acceder ilegalmente y explotar minas. En particular, extrajeron hierro y lo exportaron a través de Ferrominera del Orinoco (FdO), una subsidiaria del conglomerado venezolano de propiedad estatal, Corporación Venezolana de Guyana; aunque FdO era un negocio legítimo, Cabello y sus asociados tenían líderes dentro de la empresa que facilitaban la extracción ilegal y la exportación de hierro.
Lavan dinero por Alunasa
A diciembre de 2016 –ratifica el Departamento del Tesoro– las autoridades venezolanas han utilizado empresas estatales, Venezolana de Aluminio (Venalum) y Aluminos Nacionales S.A. (Alunasa), para lavar dinero a Costa Rica y Rusia. El presidente de Venalum, así como otra persona que realmente dirigía la compañía, se dedicaron al tráfico de drogas y al lavado de dinero, y utilizaron Venalum como cobertura para estas operaciones. Bajo la dirección de Rangel Gómez, en su calidad de gobernador del estado de Bolívar, Venalum utilizó embarcaciones para mover minerales y lavar dinero a través de Panamá a la sucursal costarricense de Alunasa. Cabello ordenó al ejército venezolano que colocara a varios empleados de Alunasa en Costa Rica para supervisar la operación. Además, Cabello blanqueó dinero a través de Venalum a Rusia.
Lo ligan al narcotráfico
Además del lavado de dinero y las exportaciones ilegales de minerales, Cabello también está directamente involucrado en actividades de narcotráfico, ratifica el informe del Departamento del Tesoro.
Trabajando con el actual vicepresidente ejecutivo venezolano Tareck El Aissami (El Aissami), a quien la OFAC designó de conformidad con la Ley Kingpin el 13 de febrero de 2017, Cabello organiza los envíos de droga que se trasladan desde Venezuela a través de la República Dominicana y luego a Europa, añade.
Cabello –amplía dicho informe– también dirige a Pedro Luis Martin Olivares, quien fue designado de conformidad con la Ley Kingpin el 7 de mayo de 2018, en actividades ilícitas. A fines de 2016, Cabello y Martin trabajaron juntos para trasladar dinero ilícito a Panamá, la República Dominicana y las Bahamas.
A partir de marzo de 2017, Cabello incautó cargas de drogas de traficantes de drogas en pequeña escala, y las combinó y exportó a través de un aeropuerto propiedad del gobierno venezolano. Cabello, junto con el presidente Maduro y otros, dividieron las ganancias de estos envíos de narcóticos. También a partir de principios de 2017, Cabello exigió información de la burocracia del gobierno venezolano sobre personas adineradas que habían realizado grandes compras, que pueden haberlo ayudado a identificar a otros traficantes de drogas, lavadores de dinero y competidores, con el propósito de robar sus drogas y propiedades, y eliminar la competencia, cita el informe oficial estadounidense.
———————————————————————————————
El poderoso Diosdado
Según EE.UU, Diosdado Cabello es uno de los hombres más poderosos de Venezuela.
A menudo –cita el Departamento del Tesoro– a Cabello se lo menciona como el segundo hombre más poderoso en Venezuela después de Maduro, Cabello ha mantenido importantes posiciones de liderazgo en el gobierno venezolano desde que Chávez lo elevó a la posición de Ministro de Interior y Justicia. Cabello ha abusado de estas posiciones influyentes en el fomento de sus actividades ilícitas y corruptas para controlar y dirigir agencias gubernamentales y oficiales militares en Venezuela como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, o el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminales (CICPC ), y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, o el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el servicio de inteligencia nacional venezolano. Cabello ha afianzado una red de seguidores al decidir quién es promovido dentro de agencias como el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Obras Públicas. Cabello a su vez utilizó esa esfera de influencia para beneficiarse personalmente de la extorsión, el lavado de dinero y la malversación de fondos.
Cabello –relata el Departamento del Tesoro– es el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, o el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido político del presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros (Maduro), a quien la OFAC designó de conformidad con E.O. 13692 el 31 de julio de 2017. Cabello es un exteniente del ejército que forjó un estrecho vínculo en la academia militar venezolana con el ex presidente venezolano, ahora fallecido, Hugo Chávez (Chávez). Es también ex presidente y diputado de la Asamblea Nacional venezolana, el cuerpo legislativo venezolano, y permaneció como diputado de la Asamblea Nacional hasta que el régimen de Maduro usurpó los poderes de la Asamblea Nacional y creó la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, de la cual Cabello es actualmente un miembro. Cabello ha ocupado numerosos cargos dentro del gobierno venezolano, habiéndose desempeñado previamente como Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Ministro del Interior y Justicia, Ministro de Infraestructura, Director de la Comisión Nacional Venezolana de Telecomunicaciones (CONATEL) y Gobernador del estado de Miranda.
Ver informe del Departamento del Tesoro, EE.UU., Treasury Targets Influential Former Venezuelan Official and His Corruption Network