Temporada lluviosa arranca a mediados de mayo con merma de un 10%

268

Edgar Fonseca, editor/Imagen Instituto Metereológico Nacional

Pese a la severa disminución de lluvias en todo el país que registra la presente temporada, la estación lluviosa arrancará a mediados de mayo con una baja de un 10%, confirmaron este lunes autoridades del Instituto Metereológico Nacional.

Es es el comportamiento previsto para el Valle Central, Pacífico Central y Sur de abril a junio.

En el Pacífico norte, Guatuso, Los Chiles, Upala, el inicio de la temporada lluviosa se atrasará un par de semanas, hacia fin de semana, con una merma en las precipitaciones entre un 10% y un 20%.

Los más afectados del istmo

Un 55%  menos de lluvia, en promedio, ha afectado al país en los primeros meses del año, detalló Juan Carlos Fallas, director del IMN.

La severa merma en lluvias es producto del fenómeno El Niño, recalentamiento de aguas en la superficie del océano Pacífico, que afecta al país desde octubre.

Según Fallas, El Niño se caracteriza por intensas lluvias por zonas o por días y por otros periodos secos.

Costa Rica y Panamá, según el informe, , son las dos naciones del área que registran más disminución de lluvias.

En el Caribe, dijeron los especialistas, eso no es normal. La lluvia acumulada en el trimestre diciembre-febrero 2019 es la más baja de todo el registro en la estación del Caribe. La merma la comparan con registros de 1947.

En el Pacífico es normal aunque perciben que la temporada seca está más seca de lo usual.

El severo déficit de lluvias llevó al Instituto Costarricense de Acueductos a programar una serien de racionamientos en el Gran Área Metropolitana que se prolongan en algunos sectores desde la tarde hasta entrada la noche.