Edgar Fonseca, editor

Un total de 11 4 personas murieron en accidentes de tránsito en las carreteras del país en el primer trimestre del año y de ellas, 61, (54%), fueron motociclistas, destacó este lunes un informe del MOPT que calificó de alarmantes las cifras de víctimas en las vías.

Uno de los accidentes más insólitos y graves se dio la semana anterior en Santa Bárbara de Heredia cuando un taxista pirata de 71 años persiguió, embistió, arrolló y mató con su vehículo al motociclista Raúl Zambrana Durán, con quien tuvo una discusión.

La madrugada del domingo un joven poeta cartagines murió embestido por un automóvil cuyo conductor “picaba” con otro auto en la recta de La Lima, Cartago, ante unas 200 personas espectadoras.

Superan las cifras de 2017

Según el informe oficial, hubo 32 muertes en enero y 30 en febrero, lo que superó en un 60% a enero y en un 70% a febrero en víctimas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La cifra de 52 decesos no se daba o superaba desde abril de 2017, cuando perdieron la vida 53 personas, lo que alerta de un severo problema, tipo epidemia, en las carreteras.

De las víctimas en los dos primeros meses del año: 7 iban en automóvil, 3 en bicicleta y 3  en pick up, y  29  perdieron la vida mientras iban sobre una motocicleta.

“Tenemos un problema severo con los motociclistas, pero no con ellos únicamente, sino con la actitud de otros conductores hacia ellos”, advirtió German Marín, director de la Policía de Tránsito.

“Se les irrespeta, se les lanza el vehículo, se les presiona en carretera, pero también se les presiona en el trabajo para que hagan entregas de comida, de repuestos, de documentos en tiempo récord, y todo eso está incidiendo en esta epidemia”, enfatizó.

“No puede ser posible que el 56% de los muertos en carretera en marzo sean motociclistas, es insostenible”,insistió el jerarca.

No están preparados

Según Marín, entre otras razones para la creciente cantidad de motociclistas accidentados es no están preparados para conducir tales vehículos.

Compran la moto, aprueban el curso de manejo y ya con eso creen que es suficiente; pero cuando se les ve por aceras, en contravía, adelantando por la derecha o saltándose luces en rojo o altos, queda claro que no son personas responsables, sostuvo.

“Cuando tenemos centenares de multas por no portar casco tanto el conductor como el acompañante, nos damos cuenta que algo está muy mal. Hay una decisión premeditada del motociclista de aumentar las probabilidades de morir en carretera”, sostuvo.

“El automóvil es el vehículo más masivo en el país, junto con las motos, y viajan más personas en él que en una moto, pese a ello llevamos 19 decesos en automóvil, eso quiere decir que los muertos en moto triplican a los que viajan en carro tipo sedán o suv, pese a que viajan una o dos personas máximo en ella”, amplió.

La imprudencia manda

Por primera vez en el año, la imprudencia del conductor supera al abuso de velocidad, como principal causa de muerte en carretera, informó Marín.

En el primer trimestre del año se reportan 25 decesos vinculados a la velocidad, mientras que 29 son relacionados con imprudencia del conductor y 22 por invasión de carril, dijo.

“Una imprudencia del conductor es virar en U en zona prohibida, es saltarse un alto, es conducir contravía, es rebasar por la derecha”, afirmó

“Son muchos aspectos a considerar y estamos asumiendo conductas tan despreocupadas y violentas en las vías que ya están superando al abuso de la velocidad, que siempre ha sido la principal causa de muerte en las vías”, puntualizó Marín.