Acciones de emergencia ante caos con acceso de trailers a APM Terminals, Moín

380

Edgar Fonseca, editor

Acciones inmediatas y de emergencia dispuso este jueves el gobierno tras suscitarse un caos vial por horas con el acceso de trailers a la recién inaugurada megaterminal portuaria de AOPM Terminals en Moín, Limón.

El gigantesco tapón vial se extendió por horas, desde la noche del miércoles, hasta nueve kilómetros en ese sector de la ruta 32, en lo que el ministro Rodolfo Méndez Mata calificó como la suma de una serie de causas que provocaron el colapso.

El MOPT ordenó suspender la demarcación de la ruta en el sector del río Sucio, que implicaba paralizar tres días el tránsito hacia y desde Guápiles por tres horas.

La emergencia que afecto desde el centro de la ciudad de Limón y se extendió a Siquirres se empezó a sentir desde la noche del miércoles.

Las autoridades creen que muchos transportistas adelantaron su desplazamiento hacia la megaterminal ante el anuncio del cierre de la ruta, lo que aumentó considerablemente el tráfico en el sitio.

Kenneth Waugh, director de la concesionaria, dijo que se requerirá hasta cuatro días para superar el atasco de operaciones que viven en estos momentos.

Inmediatas y de emergencia

El gobierno y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) coordinaron acciones inmediatas y de emergencia para atender los problemas logísticos y de tránsito que se presentaron, anunció Casa Presidencial.

 

La primera medida fue la cancelación de los trabajos en la Ruta 32 (San José-Limón).

El ministro Méndez Mata anunció, además, que solicitaron un informe sobre la situación a la concesionaria APM Terminals a través del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

También valoraron otras alternativas de urgencia para liberar el flujo dadas las condiciones que se están presentando.

JAPDEVA coordinó las acciones con la firma concesionaria.

Estimaron como opciones la apertura de puertos y otras acciones de tránsito vehicular que serán definidas a la brevedad para evitar mayores afectaciones.

Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de JAPDEVA, se reunió  con representantes de las navieras este jueves a las 10:00 a.m. para analizar la situación.