Ante el atasco de operaciones en la megaterminal de Moín, el MOPT ordenó a la concesionaria holandesa, APM Terminals, enviar cuatro buques portacontenedores a los muelles de Japdeva.
Dicho atasco, de hasta 36 horas, desató un caos vial en la zona el 6 de abril y generó reclamos de empresarios y navieros.
Kenneth Waugh, director general de APM Terminals, confirmó hoy que recibieron instrucción del MOPT de hacer un traslado temporal de cuatro buques al muelle operado de manera directa por Japdeva, “la cual acatamos por ser del ente rector”.
“Sin embargo, esto no implica una renuncia a los derechos otorgados bajo el contrato de concesión de recibir y atender todos los barcos fully cellular”, afirmó Waugh.
Se refuerzan con operadores locales
Según dijo, emprendieron una serie de acciones para agilizar los procesos en el transporte de cargas marítimas, entre las cuales destaca el refuerzo temporal con un grupo de hasta 20 operadores expertos de puertos manejados por la multinacional. Con esta medida, la compañía ya ha logrado un incremento del 20% en su eficiencia operativa.
Waugh añadió que los operadores contratados, mayormente en la comunidad local de Limón, han sido entrenados en simuladores y han ido acumulando experiencia real desde el inicio de operaciones.
“Con estos refuerzos –enfatizó– se va a acelerar la necesaria transferencia de conocimiento”.
“Pronto vamos a demostrar que llegaremos a ser la terminal más eficiente de Latinoamérica”, prometió.
Según dicho jerarca, a partir del lunes 22 de abril, APM Terminals retomará la atención de todos los buques fully cellular que atraquen en Moín.