BCR desmiente cierre por “cementazo”

339

Edgar Fonseca, editor

Esgrimiendo que cuenta con 4.9 billones de colones  en activos totales, el BCR desmintió, esta tarde, un eventual “cierre técnico” de operaciones relacionado con el escándalo del “cementazo” que le costó a la entidad al menos $40 millones, según investigaciones de las autoridades.

El Banco de Costa Rica  calificó como “mensaje malicioso” el que consigna el supuesto cierre.

“El BCR niega categóricamente que sea cierto y confirma que sus oficinas se encuentran trabajando con toda normalidad”, aseguró la entidad en un comunicado en redes.

El mensaje del supuesto cierre circuló en las últimas horas en medio de investigaciones legislativas que revelan supuestas presiones de la anterior administración para que el escándalo del “cementazo” no se investigara.

Dicho escándalo estalló en la cúpula de asesores del entonces presidente Luis Guillermo Solís y se propagó al Poder Judicial y a otras instancias públicas, en pesquisas por alegadas anomalías con la concesión de préstamos, por alrededor de $40 millones, al empresario Juan Carlos Bolaños, quien descuenta prisión preventiva.

Mónica Segnini exdirectiva del banco, denunció el lunes en la Asamblea Legislativa, que fue suspendida de su cargo, durante la administración Solís Herrera, cuando trataba de profundizar investigaciones sobre las condiciones del otorgamiento de los créditos a Bolaños.

La Procuraduría de la Ética eximió a Solís de responsabilidad en dicho caso.

Diputados PLN como Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson denunciaron la alegada intromisión de la administración Solís en dichas pesquisas.

Legisladores verdiblancos advirtieron que no asistirán a la develación de un  retrato del expresidente Solís el jueves en el Salón de Expresidentes de la Asamblea.

En este crispado contexto trascendió el rumor del supuesto cierre del BCR desmentido categóricamente por la institución.

Funcionando normalmente

“El BCR es una de las instituciones más estables y dinámicas del sistema financiero”, destacó el comunicado oficial.

Ratificó que cuenta con 4.9 billones de activos totales, con oficinas en 67 de los 82 cantones del país, 193 puntos de venta, 638 cajeros automáticos, y 4609 corresponsales no bancarios (Tucán).

Según el banco, tanto el call center como las plataformas de cajas laboran normalmente.

“Ante las dudas –enfatizó el comunicado–, las autoridades del BCR motivan a los usuarios a la tranquilidad y a hacer caso omiso de noticias falsas que andan circulando”.