Con un hoyo fiscal de ¢600 mil millones, Luis Guillermo asegura que gobernó responsablemente

305

Edgar Fonseca, editor/Foto Asamblea Legislativa

En medio de un aluvión de críticas por el manejo fiscal de su administración y en especial al cierre con un hoyo fiscal estimado en ¢600 mil millones, el expresidente Luis Guillermo Solís se defiende y dice que gobernó responsablemente.

“Mi Gobierno actuó con absoluta responsabilidad para impedir que el déficit estructural golpeara los bolsillos de los costarricenses, especialmente en diciembre del 2017”,  dijo Solís horas antes que amigos y copartidarios le rindieran un homenaje, el jueves anterior, al develar su retrato en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.
El acto fue boicoteado por una mayoría de diputados opositores del PLN, PUSC y Nueva República.
El presidente Carlos Alvarado, quien asistió el acto, esquivó ligar a su predecesor y padrino político al hoyo fiscal denunciado por los opositores.
“Sentar responsabilidad en este caso corresponde a la Contraloría”, alegó.
“El retrato inconcluso refleja lo que fue su gestión en muchos ámbitos. No hubo una sola obra de infraestructura de cierta magnitud, una sola, cuyo ciclo haya iniciado, y mucho menos terminado, en su gobierno. Que su retrato comparta esa pared con presidentes y una presidenta que le dejaron una cartera de inversiones multimillonaria en marcha, que inauguró alegremente mientras trataba sin pudor de atribuirse méritos que no tenía, es significativo, porque su retrato inconcluso lo diferencia claramente de sus predecesores y su predecesora”, criticó del acto el exministro y analista Roberto Gallardo.
“Me vino a la memoria ayer cuando, junto a unos 50 seguidores suyos, el expresidente Solís hacía genuflexiones cual emperador japonés, como si el mundo entero se rindiera a sus pies. Perdónalo, Señor. No sabía el ridículo que hacía”, ironizó el periodista y exembajador en Venezuela, Ricardo Lizano.
“Nunca fui informado”, se justifica
“Trabajamos en una serie de alternativas para atender todos los gastos del Gobierno”, insistió el exgobernante contra quien una comisión legislativa pide inhabilitar por cuatro años para ejercer cargos públicos.

La petición fue hecho por la mayoría de diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos.

Según la investigación legislativa, el exmandatario ocultó la magnitud del hoyo fiscal por razones electorales. El exgobernante lo rechazó.
“Nunca fui informado por el responsable de Crédito Público de Hacienda de que había un riesgo de hacer pagos sin contenido presupuestario”, se justificó.
“También, entiendo que no lo fueron otros jerarcas del Ministerio de Hacienda”, insistió.
Las manifestaciones de Solís fueron refutadas por el PLN.

“Fue Luis Guillermo Solís quien, el 2 de agosto del 2017, en una cadena nacional, dio declaraciones irresponsables, inoportunas y desafortunadas que provocaron un clima de incertidumbre e inseguridad en los mercados financieros internacionales”, sostuvo un comunicado de los verdiblancos.

“Atribuir ese acto a políticos liberacionistas que ni siquiera ejercían cargos públicos resulta absurdo”, enfatizó la mayor agrupación opositora.
“Es un intento desesperado de evadir la responsabilidad política y legal”, enfatizó liberación.
“Es un recurso –dijeron– al que Solís ha acudido con frecuencia, en el pasado, con tal de no asumir su propia responsabilidad por la situación fiscal precaria que fue ocultada intencionalmente, incluso al actual gobierno, que es también de su partido político”.