EE.UU. fulmina banco ligado a Ortega/Sanciones obligan a cerrarlo

298

Edgar Fonseca, editor

El representante legal del Banco Corporativo (BanCorp), Luis Bárcenas, informó a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), el cierre definitivo de esa entidad, como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos que lo incluyo en la lista OFAC del Departamento del Tesoro, destaca el sitio Confidencial de Managua.

El cierre del BanCorp tiene dos consecuencias inmediatas: por un lado, liquida un medio financiero ligado al grupo Ortega-Murillo y por el otro, provocará una importante pérdida en las reservas internacionales del Banco Central de Nicaragua (BCN), estimadas en unos $140 millones, amplía dicho sitio.

BanCorp, considerado también ‘el Banco del ALBA’, vivió un poco más de cuatro años: desde que inició operaciones el 6 de abril de 2015, hasta la decisión de cerrarlo de forma voluntaria y anticipada, este 22 de abril de 2019.

Al momento de su disolución, según las cifras del Banco Central al 31 de marzo 2019, BanCorp tenía depósitos por 202 millones en dólares y en córdobas por el equivalente de 74 millones de dólares, y préstamos por 80.5 millones de dólares, y un patrimonio de 23.1 millones. A la junta liquidadora que nombre la Siboif le tocará disponer de esos recursos.

 

Ver Confidencial, Managua