Empresario ligado al “cementazo” dejaría la cárcel e iría a arresto domiciliario/Fiscalía se opone y apela

362

Edgar Fonseca, editor

El empresario Juan Carlos Bolaños, protagonista clave del denominado escándalo del “cementazo”, dejaría la prisión y quedaría con medidas cautelares por orden del Juzgado Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José.

La Fiscalía apeló la decisión del juzgado.

La decisión final la adoptará, a más tardar el viernes, el Tribunal Penal del Segundo Circuito.

Así lo confirmó esta tarde el Poder Judicial.

La libertad de Bolaños se produciría por razones de salud, dijo Sandra Castro, portavoz del Poder Judicial.

El empresario será sometido a una intervención quirúrgica y luego deberá cumplir las medidas cautelares, agregó la fuente.

Bolaños quedaría bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

Además le impusieron impedimento de salida del país, entrega de su pasaporte, vigilancia de la Fuerza Pública y no comunicarse con testigos.

Bolaños apareció en el epicentro de cuestionados préstamos del Banco de Costa Rica a sus empresas por unos $35 millones para la importación de cemento chino.

Investigaciones de la Fiscalía revelaron supuestas anomalías en el trámite de esos préstamos.

El empresario niega las presuntas actuaciones delictivas que le atribuyen las autoridades judiciales.

Tras estallar el escándalo en 2017 fueron detenidos el empresario, el gerente y directivos del BCR.

En el escándalo fueron vinculados cercanos asesores del expresidente Luis Guillermo Solís, quien en una oportunidad lo recibió e su despacho en Zapote.

La Fiscalía no lo quiere afuera

La Fiscalía objetó la decisión del Juzgado Penal de Hacienda.

La Fiscalía General de la República presentó esta tarde un recurso de apelación contra la decisión del Juzgado Penal de Hacienda de cambiar la medida cautelar del imputado Bolaños Rojas, de prisión preventiva a arresto domiciliario, confirmó Tatiana Vargas, portavoz oficial.

Agregó que según la resolución, notificada hoy a la Fiscalía, el cambio de medida cautelar fue solicitado hace aproximadamente dos meses por el imputado, quien alegó que el sistema penitenciario no puede darle la atención ni la contención inmediata que requiere una persona que sea intervenida quirúrgicamente.

La Fiscalía considera que el sospechoso debe continuar cumpliendo prisión preventiva, pues cuenta con documentación que acredita que en el centro penal sí se cuenta con esa atención y contención que se requiere, amplió la fuente judicial.

El viernes anterior –añadió– la Fiscalía General solicitó al Tribunal de Apelación la prórroga de la prisión preventiva de Bolaños. Sin embargo, por estar pendiente de resolver la solicitud del cambio de medida cautelar presentada por él, al día de hoy el Tribunal no se ha pronunciado.

En la audiencia de apelación que debe convocarse antes del viernes 3 de mayo, la Fiscalía pedirá que se deje sin efecto el cambio, dijo Vargas.

La Fiscalía informó que la investigación en la que figura como imputado el empresario avanza satisfactoriamente, pese a ser un caso muy complejo que requiere de un exhaustivo análisis de toda la prueba que ha sido decomisada en los últimos meses, enfatizó la fuente del ente acusador.