Gobierno da marcha atrás y ya no venderá gasolina con etanol

301

Edgar Fonseca, editor

En medio de una adversa reacción pública y política, el gobierno dio marcha atrás y anunció este martes que suspende por un año el plan de venta de gasolina con etanol.

Alejandro Muñoz Villalobos, presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A (RECOPE), confirmó que suspenden por un año la salida al mercado de la gasolina con etanol, ECO95.

Pretenden abrir una ventana de diálogo para establecer puentes de entendimiento con todos los sectores.

“Esta medida crea un espacio de tiempo, y tiene como objetivo ampliar la discusión y análisis a nivel técnico y científico sobre el tema”, dijo Muñoz.

El gobierno también suspendió el concurso internacional para la importación de etanol que está en trámite.

“En buena hora. La administración Alvarado solo podía meter el etanol en el país de manera subrepticia”, reaccionó el analista Juan Carlos Hidalgo, uno de los más críticos del plan.

De aquí a un año los estudios no le van a dar la razón y menos si la ciudadanía permanece vigilante”, agregó.

“La moción para citar en audiencia al Presidente Ejecutivo de RECOPE, se mantiene. De todas sus manifestaciones en relación con el plan para imponer mezcla con etanol que ahora queda en “suspenso”, quedan muchas dudas en el aire que deberán ser aclaradas”, dijo el diputado PLN, Roberto Thompson.

“Si algo logró esta novela del ETANOL ha sido evidenciar que RECOPE es una entidad no muy querida ni respetada por costarricenses”, añadió el exjefe campaña PLN, Francisco Chacón.

La probarán con voluntarios

Según el jerarca de Recope, implementarán un programa de voluntariado para uso de gasolina con etanol, el cual permitirá a los usuarios verificar el desempeño del producto.

“En este momento se trabaja en la definición de las condiciones del programa de voluntariado, las cuales se darán a conocer oportunamente”, dijo.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) analizará junto a RECOPE otras posibles acciones a implementar para fortalecer la protección ambiental, esto con el fin de garantizar que la cadena de producción del etanol responda a estrictos criterios de sostenibilidad.

“El proceso de transición hacia energías más limpias es un eje transversal del Plan de Descarbonización, y por ello, trabajamos articulando esfuerzos para garantizar a la población la correcta implementación de las acciones”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, ministro de MINAE.

Según el jerarca de Recope, se mantiene con normalidad la venta de la gasolina Súper.